Proponen nombrar «Don Carlos Scalesi» al islote recientemente incorporado a la ciudad

El intendente Pesatti elevará un proyecto de ordenanza para nombrar «Don Carlos Scalesi» al islote que recientemente incorporó la ciudad de Viedma para su uso y desarrollo sustentable.

La nominación se fundamenta en el reconocimiento a este trabajador agrícola que, a partir de su esfuerzo y su paciente compromiso, logró formar la primer contención de las aguas que diera origen al islote.

Don Carlos Scalesi nació a orillas del río Negro, en un chacra cercana al actual emplazamiento del puente Basilio Villarino, en la banda norte del Currú Leuvú.

En los fundamentos del proyecto se cuenta que el 14 de mayo de 1915 su madre lo trajo a la vida en una chacra donde trabajaba su familia. Hasta los cinco o seis años vivió en la zona del “bañado”, en Carmen de Patagones. Posteriormente, al fallecer su padre, la familia se trasladó a la primera isla, llamada “Winter”. Allí vivió y trabajó hasta 1955. En abril de ese año adquirió la chacra que trabajó con sus propias manos hasta el final de sus días, el 6 de diciembre de 2008.

En el proyecto de Pesatti se valora que «Don Carlos fue un hombre de la tierra, un trabajador de la tierra. Como tantos otros vecinos y vecinas que por entonces explotaban las quintas volcadas sobre el río, él producía en su chacra todo lo que la tierra le permitía. De ella obtenía los alimentos para el consumo de su familia y los bienes que comercializaba para atender las otras demandas de su hogar».

El texto recuerda que «alguna vez tuvo la inspiración de generar un islote frente a su quinta. Comenzó fijando troncos en un banco incipiente y estacas que se fueron transformando en árbol. Hoy, con marea baja, el islote tiene más de trecientos metros de largo y ochenta metros de ancho. Al subir la marea el islote se reduce a la superficie que ya ha sido colonizada por la vegetación, pero no por ello menos relevante: ciento setenta metros de largo por cincuenta metros de ancho aproximadamente».

Proyectos

En diciembre del año pasado el Departamento Provincial de Aguas le otorgó, al municipio, un permiso de uso del islote sobre la base del pedido que al efecto le formuló el Poder Ejecutivo.

El propósito de la actual administración es convocar a la iniciativa privada para la puesta en valor del islote en el marco de su aprovechamiento para fines náuticos, recreativos, deportivos, sociales y turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *