Hablar de conciencia ambiental significa hablar de educación y valores ecológicos, lo que debe traducirse en acciones, conocimientos y experiencias que fortalezcan nuestra relación con los ecosistemas.
Es de vital importancia apostar a la educación como un camino indispensable para tener mayor cercanía con el entorno y la vida que nos rodea. Apostar a la conciencia ambiental desde el ámbito educativo es fundamental, haciéndolo desde edad temprana con el fin de promover un cambio cultural. Ello sin dejar de tener en cuenta la toma de conciencia desde los hogares.
A raíz de un hecho trágico, en nuestro país se conmemora cada 27 de septiembre el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en memoria a las personas fallecidas como consecuencia del escape del gas cianhídrico, ocurrido en Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, el 27 de Septiembre del año 1993.
Como habitantes del planeta, no debemos ser solo espectadores, sino que debemos asumir la responsabilidad de cuidarlo con acciones positivas, por pequeñas que estas sean y es en ese sentido que la Legisladora Soraya Yauhar propone que se declare de “interés ecológico, social y educativo las actividades que se realicen en el ámbito de la Provincia de Río Negro, con motivo de conmemorarse el 27 de Septiembre de cada año, el Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.