La concejala Vanessa Cacho Devincenzi junto a Mariana Potas, titular del sindicato Unión del Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia (UPSAP), acordaron impulsar políticas públicas que tiendan a revertir la discriminación laboral por motivos de género en ese sector.
Desde hace tiempo la UPSAP viene planteando la promoción de un cupo laboral de mujeres en el sector de la seguridad privada, ya que a pesar que este rubro laboral cuenta con muchas trabajadoras formadas y preparadas para llevar adelante esa tarea, el sector comercial privado, en general negocios de grandes superficies, privilegian la contratación de personal masculino.
Reclamo
En este contexto, Cacho Devincenzi recibió el reclamo del sindicato y en forma conjunta se trabajó la presentación de un proyecto de comunicación que permita ir transformando las estructuras que reproducen desigualdades. El mismo está dirigido a la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, Entidades Financieras y Deportivas, Supermercados e Hipermercados de la ciudad para que habiliten el trabajo a mujeres de la seguridad privada con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades para todas y todos.
La concejala afirmó que en ésta, como en otras actividades que culturalmente fueron ocupadas por y para los varones, se deben implementar acciones y programas que tiendan a desmasculinizar los trabajos y no se sigan reproduciendo desigualdades por género.
Además, tiempo atrás, Vanessa Cacho Devincenzi y Mariana Potas mantuvieron una reunión virtual con referentes de la ciudad de Trelew -donde ya han presentado la iniciativa en el Concejo Deliberante- con el propósito de canalizar inquietudes y compartir experiencias. Del encuentro participaron el delegado regional de UPSAP, Juan Saez; la referente del espacio femenino del sindicato, Romina Rojas; y la concejala Lorena Alcalá.
“Hay que transformar las estructuras que reproducen desigualdades para permitir achicar las brechas de género y en Viedma eso debe traducirse en todo tipo de medidas que garanticen una ciudad para todas y todos”, concluyó la concejala.