Viedma. Con el acompañamiento del gremio Soyem –Sindicato de Obreros y Empleados Municipales-, las concejales Mariana Arregui –Frente Progresista- y Silbana Cullumilla -Frente para la Victoria- presentaron hoy por la mañana el proyecto de paritarias municipales. Según adelantaron las ediles, la iniciativa cuenta con el acompañamiento del bloque FpV y Frente Progresista.
No obstante, ya tiene el rechazo del intendente municipal José Luis Foulkes, quien en conversación con la prensa aseguró que no está de acuerdo porque “le quita autonomía al Municipio”.
El proyecto
La iniciativa presentada por las concejales “alcanza a la totalidad de los empleados de los tres poderes de la Municipalidad de Viedma, entendiéndose por tales a todos sus agentes, independientemente de las categorías y escalafones en los que revisan, y el carácter permanente o transitorio de su vinculación”.
Quedan excluidos los cargos electivos, los funcionarios designados de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal –artículos 84 y 85- y demás cargos no electivos. También queda excluido el Juez de Faltas.
Según el artículo 2, “la representación de los empleados municipales es ejercida por la entidad sindical, o las entidades sindicales legalmente constituidas, con actuación en el ámbito municipal”.
En caso de que exista más de una entidad sindical que represente a los trabajadores, estas designarán paritarios en proporción a la cantidad de afiliados que cada una posea, debiendo al menos designarse un paritario por cada representación”.
Las partes se reunirán cuando alguna de ellas lo solicite pro escrito a la otra, con simple exposición clara de las cuestiones a negociar y con pedido de la información que resulte necesaria.
Del pedido de reunión, se presentará copia a la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro a los fines de notificar el inicio de negociaciones colectivas.