El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma celebra la incorporación de la bonificación de “Zona Desfavorable” para todas y todos los trabajadores de prensa de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Era un reclamo histórico del sector, y que valió la permanente movilización y lucha, de todos los gremios de la Patagonia, con apoyo permanente de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
«Este reconocimiento es el resultado de la lucha que hemos mantenido durante tantos años, sin claudicar nunca en el objetivo de alcanzar un derecho que fue eternamente ninguneado», dijo al respecto al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma Nelson Namuncurá.
Zona Desfavorable
El acuerdo alcanzado implica que las empresas abonarán en julio, agosto y septiembre un 5% sobre los básicos de convenio, y un 8% en octubre, noviembre y diciembre; sumas que serán no remunerativas en concepto de Zona Patagónica.
A partir de enero de 2022, se pagará de forma remunerativa un 10% sobre los básicos de convenio por la zona desfavorable para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita de las provincias de Neuquén y Rio Negro. En marzo de 2022, FATPREN y ADIRA retomarán las discusiones para evaluar la ampliación del porcentaje.
Por su parte, el secretario gremial de la entidad viedmense Silvano Rosso sostuvo: «Gracias al respaldo de los compañeros y compañeras y a la lucha que hemos sostenido, hoy podemos acceder a un derecho que debió ser considerado desde siempre».
«Desde Viedma queremos agradecer a la dirigencia de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa por fijarse este objetivo y no cesar hasta alcanzarlo, y al resto de los sindicatos que sin ser alcanzados por la bonificación, igual expresaron su solidaridad a la lucha patagónica «, agregó el dirigente. Rosso a su vez extendió el agradecimiento a todos los antecesores en la dirigencia gremial de la FATPREN y de los sindicatos de base de la Patagonia, que se mantuvieron firmes en el reclamo que hoy empieza a ser una realidad.