El sábado 10, de forma virtual, se llevó a cabo el plenario provincial del Partido Obrero Río Negro, el cual votó la salida de una declaración política, una campaña de agitación provincial y nominó al compañero Gabriel Musa, concejal mandato cumplido de General Godoy y defensor de las luchas de toda la provincia, como precandidato a gobernador. Esta propuesta es puesta a consideración al resto de los partidos del Frente de Izquierda-Unidad a los fines de intervenir en forma unitaria en el proceso electoral a realizarse en abril.
Del encuentro participaron militantes de las ciudades de Bariloche, Villa Regina, Cipolletti, Fiske Menuco, Godoy y Conesa, reuniendo a luchadores docentes, estatales, de la salud, rurales y jóvenes estudiantes.
El documento votado por unanimidad caracteriza a Río Negro como una de las provincias que es ofrecida al capital internacional para la búsqueda de divisas para el pago de la deuda a través de actividades contaminantes como la megamineria, la explotación hidrocarburífera en el golfo y el hidrógeno verde. Asimismo, señala la responsabilidad de todos los gobiernos en el marcado proceso de endeudamiento, desindustrializción, saqueo y represión que vive el pueblo mapuche y los sectores en lucha. Por ello, el plenario votó la consigna “abajo el régimen de ajuste, saqueo del ambiente y represión”, la cual busca sintetizar la realidad provincial.
Puntualiza al adelantamiento electoral como una maniobra para “sortear” los efectos electorales de una bancarrota nacional y señala el fraude que representa la reciente reforma electoral que habilita las colectoras. Este recurso de los partidos del régimen, y de su principal oficiador, que es el gobierno de Juntos Somos Río Negro, busca armar listas repartiendo cargos en la Legislatura provincial.
En oposición al ajuste en curso y los programas antiobreros, nuestro partido votó la salida de una declaración, una campaña de charlas y una agitación que impulsa y apoya las luchas de las y los trabajadores en defensa del trabajo, el salario, el 40% por zona desfavorable, las jubilaciones, el ambiente, el pueblo mapuche y todos los derechos de la juventud que estudia y trabaja precarizada, y que lucha por el boleto educativo. Junto a ello, la declaración y la campaña política que inauguramos plantea una salida que parta de la provincialización de los puertos, el control obrero de la producción frutícola, la defensa del ambiente en rechazo a los emprendimientos contaminantes y un plan de viviendas populares para el desarrollo del trabajo y la lucha contra el déficit habitacional.
Hacemos un llamamiento a poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas en la provincia, apoyándonos en los vastos sectores que dan pelea por el salario, el trabajo, las jubilaciones, la defensa del ambiente y contra la persecución a los que luchan.