La CTA Autónoma reclamó a Weretilneck que no se someta a las presiones de Macri y sostenga la palabra y la decisión de no habilitar la instalación de la Central Nuclear china en Sierra Grande. y consideró a la Consulta Popular, que lanzó el Intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, como “bochornosa».»No es fundamento suficiente para demostrar una supuesta licencia social», afirmó.
El secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro Indicó que “es totalmente antidemocrático, ya que este proceso estuvo totalmente viciado” y remarcó que «exigimos a Weretilneck que cumpla con su palabra y no permita la instalación de la Central Nuclear en Sierra Grande. El pueblo se expresó masivamente al respecto y no queremos este proyecto que en nada nos beneficiaría a los rionegrinos», y agregó que «está clarísimo que la consulta de Iribarren no puede ser tomada como parámetro.
Hermida aseveró que «se extorsionó, apretó y presionó para que la gente vote a favor, se financió el ‘Sí’ y se impidió la expresión del ‘No’» y alertó que «no se permitió la fiscalización del comicios y finalmente sólo 1 de cada 4 vecinos fue a votar».
Señaló además que «si Weretilneck y Macri toman esta consulta como válida será un retroceso enorme de la democracia y estarán gobernando de facto, valiéndose de un proceso claramente fraudulento».
Desde la Central Obrera, como desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se plantea la oposición al proyecto «llave en mano» y denunciaron que “por un lado, instalar la Central Nuclear profundizaría la dependencia tecnológica y científica, en tanto que la participación de los cuadros científicos locales sería escasa o casi nula, se incrementaría el endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares y se dejarían truncos los proyectos desarrollados a nivel nacional”.
En esta línea, las entidades sindicales realizaron un paro durante 24 horas en rechazo al megaproyecto chino, durante el 2017 y actividades de protestas. También hubo acciones espontáneas, multisectoriales, de debate y consulta.
La CTA puntualizó que “las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirvieron para dejar en claro la postura del conjunto de la sociedad. El partido del Gobierno Provincial, que llevaba a la Central Nuclear como bandera, terminó en cuarto lugar. También hizo una mala elección la candidata de Cambiemos, que terminó entrando al Congreso por la ventana, tras un guiño de Juntos Somos Río Negro”.
Cuestionó, además, que “sobre la Central china el Gobierno nunca dijo toda la verdad, ocultando a la ciudadanía el verdadero negociado con el Estado y empresariado chino. Está visto que nuestro país no necesita una planta nuclear de este tipo. Ninguna empresa de Argentina demanda 1.000 megavatios (MW) para funcionar, lo que hace suponer que, en realidad, la planta se instalaría para que luego los chinos exporten y vendan energía a todos los países del continente americano y del Caribe.