Hoy en el transcurso del día, nos llegó la noticia que por Resolución de la provincia – 915/16, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se dejó sin efecto, exclusivamente para el ámbito educativo, el asueto que nos permite a los maragatos conmemorar la fecha donde se reivindicaron los derechos de la Soberanía Nacional.
Esta no es una fecha más, es el comienzo de nuestra historia como ciudad, como distrito; que nos ha dado protagonismo en la región y el país, porque sentó un precedente que quedará grabado para siempre en nuestras generaciones, porque gracias a los héroes de aquel 1827 podemos decirnos orgullosamente maragatos, porque fueron quienes lucharon por ser Patria, por ser Argentinos.
Reivindica a los vecinos, niños, ancianos, mujeres, a los gauchos de Molina, a los negros, a la comunidad aborigen, a Martín Lacarra, Sebastián Olivera, Marcelino Crespo entre otros. Que dejaron su vida por defender la soberanía, por eso, no solo estamos orgullosos de vivir en este lugar y de ser bonaerenses y patagónicos, si no de ser parte de la historia tangible de nuestro País.
Para los maragatos no se trata de un día más, tiene hasta igual trascendencia que la fundación de ambas ciudades; Carmen de Patagones y Viedma.
Este día para nosotros, es un día de profunda reflexión y de construcción colectiva, ejercicio que muchos de los ciudadanos realizamos cada día con nuestros hijos, en nuestros hogares. Porque entendemos que no hay futuro sin presente y no hay presente sin memoria.
Por eso, ante esta decisión arbitraria que incluso quienes nos representan en el Poder Ejecutivo no supieron defender, queremos pensar que lo insólito de esta medida tiene que ver con la falta de conocimiento de la historia del Sur bonaerense; la historia de los pueblos que resistieron el embate del enemigo. También con un profundo desconocimiento por el trabajo permanente que realizan docentes, alumnos y todas las instituciones de ambas localidades en mantener viva la memoria de tal acontecimiento nacional.
De no ser así. Desde el Bloque del Frente para la Victoria, P.J. Repudiamos enérgicamente la decisión de la señora gobernadora, de la Jefatura Distrital y también del Sr. Intendente Municipal por avalar con el silencio y la indiferencia a las voces de nuestros docentes y no tomar cartas inmediatamente en el asunto.
Bloque de concejales PJ – FpV