Piden al Ejecutivo que convoque al Consejo Local de Seguridad de Viedma

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad los proyectos de comunicación impulsados por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi (PAR VIEDMA) por los cuales se requiere al Intendente Municipal a que intervenga ante el gobierno provincial para que convoque a la mayor brevedad posible al Consejo Local de Seguridad de Viedma, y a la vez para que se cumpla el compromiso de restituir el destacamento de la brigada rural policial en El Juncal.

Cacho Devincenzi menciono que poner en marcha el Consejo Local de Seguridad no es un capricho ni un reclamo aislado, ni tampoco tiene algún sesgo de especulación política, sino que “es una obligación legal, una normativa vigente, una herramienta institucional y una demanda urgente de la comunidad, de vecinas y vecinos autoconvocados y juntas vecinales”.

Señaló que en lugar de cumplir con esto “se improvisó un Foro de Seguridad que no tiene la estructura que necesita para dar respuesta ni capacidad de acción” y cuyo fracaso “es evidente, ya que los problemas de violencia y robos siguieron avanzando en la ciudad”, más allá del contexto de una problemática y crisis nacional.

Recordó que el gobernador Alberto Weretilneck en el 2023, al igual que su Ministro de Seguridad, se habían comprometido a rehabilitar todos los Consejos Locales de Seguridad, “y el propio Intendente ha realizado notas también al Ministro de Seguridad” en este sentido. Mencionó en este marco que en forma personal fue tres veces al despacho del Ministro de Seguridad a pedir audiencia por éste y otros temas y no fue recibida.

Sobre la situación en El Juncal informó que hace más de un año se retiró el destacamento de la Brigada Rural que funcionaba allí, con el argumento de que el edificio debía ser reparado, pero esas obras “nunca comenzaron y el edificio permanece cerrado, sin uso y sin mantenimiento”.

Afirmó que el gobierno provincial debe garantizar la restitución del destacamento porque la comunidad de El Juncal y toda la zona viven sin presencia policial, quedando desprotegida, y con una sensación creciente de abandono e inseguridad. Destacó que la reactivación del Consejo Local de Seguridad permitirá canalizar de mejor manera ésta y otras demandas de vecinos y vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *