El bloque de concejales del Frente de Todos presentó una comunicación solicitando “al Señor Intendente Municipal Pedro Pesatti, que tome la decisión política de hacer cumplir al Departamento Provincial de Aguas (DPA) su obligación como organismo responsable del manejo integral del agua en la Provincia de Río Negro y brinde soluciones inmediata a los vecinos/as del barrio Guido”.
Asimismo, solicita al Departamento Provincial de Aguas (DPA) cumpla su obligación como organismo responsable del manejo integral del agua en la Provincia de Río Negro y brinde soluciones inmediata a los vecinos/as del barrio Guido.
La iniciativa fue presentada por la concejal Zulma Romero, con el acompañamiento de los ediles Luciano Ruiz, Roberta Scavo y Pedro Sanchez.
Fundamentos
Al explicar su iniciativa, la edil sostuvo que “desde hace años vecinos y vecinas del barrio Guido padecen problemas por cortes en el suministro de agua potable y permanentes desbordes cloacales”.
Ante esta situación, “el gobierno de la ciudad de Viedma, el de la provincial de Rio Negro y la empresa prestadora de servicio han recibido reiterados reclamos de los vecinos/as por la falta de agua y desbordes cloacales, pero no aún no han dado solución a esta problemática”.
Y añadió que “también debemos mencionar que en el contexto de pandemia por el Covid19 en el que vivimos desde hace un año, la falta de algo tan esencial como es el agua a los residentes del barrio Guido les resulta imposible cumplir con las recomendaciones del correcto lavado de manos y las condiciones de higiene necesarias para evitar el contagio de esta y de otras enfermedades”.
Este inconveniente genera en los vecinos “situaciones de estrés debido a las condiciones en las que les toca vivir. Sin agua es imposible garantizar la Salud de la población del Barrio Guido. Asegurar las condiciones de un ambiente sano es responsabilidad del gobierno local”.
Junta vecinal
“Sabemos que se han realizado reuniones con la Junta Vecinal, autoridades del DPA , ARSA y con la Defensora del Pueblo de Viedma, pero no han arrojaron resultados positivos ya que el barrio sigue sufriendo la falta de agua y los desborde cloacales.
Entendemos por lo que nos informan que existe proyecto previsto para mejorar las condiciones de prestación del servicio pero los residentes del barrio no pueden seguir esperando ya que hasta el momento lo único que han obtenido es solo promesas”.
Ademas, “el marco normativo vigente establece claramente que es responsabilidad de la Provincia, a través del DPA como ente regulador provisorio, garantizar el servicio en condiciones adecuadas, que incluyen su continuidad, regularidad, calidad y generalidad, de manera tal que se asegure su eficiente prestación a los usuarios. Pero también es sabemos que el Intendente de nuestra ciudad es el que tiene que garantizar nuestros derechos”.