El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó hoy un acto donde se firmó un convenio de reciprocidad entre la Dirección de Cooperativas y Mutuales dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia y la Federación de Mutuales Rionegrinas.
En este acuerdo, ambos organismos manifiestan la voluntad de profundizar acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de actividades de investigación, colaboración mutua, educación mutual y formación de recursos humanos, que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento y principios del mutualismo.
El convenio fue firmado por el director de Cooperativas y Mutuales, Héctor Ressel, y por el titular de la Federación de Mutuales, Pedro Bichara, siendo refrendado por el vicegobernador.
El gobierno de Río Negro hizo propicia la ocasión para concretar aportes a catorce mutuales de la provincia, por un monto total de 4 .128 .423,13 de pesos.
La ceremonia tuvo lugar en el sede de la Asociación Española de Socorros Mutual de Viedma.
Solidaridad
Pesatti destacó a la Asociación Española como una de las entidades que en Río Negro tienen una enorme relevancia por los distintos servicios que prestan.
“Cuando los españoles llegaron desde su lejana España, desprovistos de todo tipo de cosas, fueron de los primeros en comenzar a generar mutuales, asociaciones de socorros mutuos, que era la manera que tenían, siendo muy pobres, de encontrar a partir de la solidaridad caminos de resolución de los distintos problemas que tenían”, rememoró.
Justamente, «la mejor manera de afrontar esos nuevos desafíos resultó la organización. “La xenofobia que padecían, como todo inmigrante cuando llega a un país extraño, los obligaba a agruparse para poder tener más posibilidad de defenderse frente a distintas actitudes, de mucho desprecio a veces, también para poder mantener costumbres, pero fundamentalmente para encontrar soluciones a los distintos problemas”, comentó el vicegobernador.
Es por ello que destacó que “vivimos en sociedades muy individualistas, donde vamos perdiendo de vista que los principales factores que hacen que una comunidad esté mejor, o peor, siempre son factores de orden cultural, no dependemos tanto de los recursos materiales, como de los humanos, para poder estar mejor o peor”.
Llamó Pesatti a restituir, recomponer, recrear lazos de afectividad, de humanidad, entre quienes conforman la sociedad: “Creo que en el espíritu mutual hay valores y principios que tenemos que hacerlos de la comunidad en general, valores que tiene que ver con respetar al otro, entender que el otro es el prójimo, que el otro nunca es un enemigo, que el individualismo, en definitiva, no es camino, nunca, para resolver ningún problema”.