El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, el ministro de Economía, Agustín Domingo, y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes firmaron hoy un convenio para llevar adelante la puesta en valor y refuncionalización de los jardines, veredas y estacionamiento del edificio del Ministerio de Economía.
Según el acuerdo, la Legislatura cederá el proyecto que realizó para tal fin en el marco de la Comisión de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia.
El Ministerio de Economía se hará cargo del proceso licitatorio para ejecutar la obra y de aportar los fondos necesarios para llevarla adelante, mientras que el municipio aportará el movimiento de suelos.
Pesatti agradeció a las partes por unirse para concretar este proyecto “sobre la base de este edificio que tiene una fuerte impronta histórica”.
Edificio
Señaló que el edificio fue pensado por el estado nacional como un hotel para los turistas que viajaban desde Buenos Aires a la cordillera en tren y que si bien no pudo concretarse, “ya había una búsqueda por darle a Viedma un impulso turístico”.
El vicegobernador rescató además que fue en ese lugar donde el presidente Raúl Alfonsín anunció el traslado de la capital federal a Viedma, e indicó que «por eso la puesta en valor de ese sitio reviste una importancia sustancial, para quienes pensamos que esas ideas de Alfonsín son ideas de auténtico federalismo y cristalizan ese sueño de un país que esté integrado económica, social y territorialmente».
«Jerarquizaremos ese espacio y refuncionalizaremos su estructura para distintos usos, pero por sobre todo pondremos en su justo valor los jardines del Ministerio de Economía», finalizó Pesatti.
Por su parte, Domingo explicó que la licitación implicará no solo el arreglo de las veredas que están en mal estado y de los accesos, sino también de la refuncionalización de los jardines. En este sentido afirmó que es una obra importante porque es un espacio verde emblemático para los vecinos de Viedma.
Foulkes hizo hincapié en el uso de los espacios comunes y afirmó que “es un gesto importante porque esta obra va de la línea interna municipal hacia adentro, que pone al servicio de la comunidad estos espacios que siempre se usan y que revalorizarlos les dará un entorno más lindo y cómodo a los vecinos”.