En la primera jornada de trabajo conjunto entre el gobierno de Viedma con personal de Salud de la provincia, y operadores del programa nacional ‘El Barrio cuida al Barrio’, en el populoso Santa Clara de la capital provincial, se realizaron 40 chequeos por test de hisopado para Covid-19.
En esta zona de Viedma se registra la mayor cantidad de casos de contagio por coronavirus, y por ese motivo se definió una estrategia específica para el barrio.
El intendente Pedro Pesatti acompañó el inicio del operativo y expresó su agradecimiento «al personal del hospital Zatti, a los operadores del Barrio cuida al Barrio, y cada uno de los trabajadores que hoy se exponen y trabajan para cuidarnos», y agregó «no deja de sorprenderme la gigantesca solidaridad de los viedmenses, el acompañamiento de los vecinos y el compromiso cuando las cosas se ponen difíciles».
Pesatti recordó que «a este sector de la ciudad, que los vecinos le llaman la república, lo conocemos por su fuerte identidad barrial, y por eso creo que con la fuerza de las vecinas y los vecinos que aquí viven se logrará revertir la situación».
Durante la mañana, el personal del hospital en conjunto con el Centro de Salud, agentes sanitarios del DAPA, personal municipal y promotores del programa nacional «El barrio cuida al barrio» visitaron a vecinas y vecinos casa por casa.
Sobre los grupos de riesgo y contactos estrechos de positivos se determinó el inmediato hisopado, que culminó en un total de 37 hisopados entre el Centro de Atención Primaria del barrio y la casilla montada en la plaza Luciana Martínez Peralta, y otros tres en domicilios.
El operativo, consiste en un rastrillaje para detectar síntomas tempranos de coronavirus y definir toma de muestras o hisopados.
Esta estrategia en la lucha contra la enfermedad se repetirá en otros barrios, en caso de ser necesario y en virtud de los resultados de esta primera experiencia.