El intendente de Viedma, y vicegobernador electo de Rio Negro, Pedro Pesatti, expresó su satisfacción por la nueva jornada democrática que vive la Argentina y se mostró optimista sobre la capacidad del sistema democrático para resolver los problemas del país.
Luego de emitir su voto, Pesatti recordó en rueda de prensa que “la democracia argentina nació en el año 83 con una inflación anual del 350%, un genocidio detrás y una guerra perdida con Inglaterra. Así que nuestra democracia desde su propio origen tuvo que resolver hasta su propio nacimiento, en un contexto de muchas dificultades. Estoy seguro que la dificultad del tiempo actual, infinitamente menor e incomparable con aquella del año 83 se va a poder resolver también”, y agregó que ese objetivo requiere “la voluntad democrática que tiene que predominar siempre en la búsqueda de las soluciones que todos los argentinos necesitamos”.
Sobre los 40 años de democracia ininterrumpida, el intendente de la capital rionegrina reconoció “el liderazgo del doctor Alfonsín que supo encausar los distintos conflictos de la sociedad argentina, siempre en el marco de la resolución democrática de esos conflictos”, y destacó más particularmente “esa tremenda decisión que toma el doctor Alfonsín de enjuiciar a los responsables de la última dictadura militar por los crímenes de lesa humanidad, que fueron demostrados durante un proceso judicial inapelable”.
Pesatti expresó además que “este sistema democrático, que costó mucho tenerlo, consolidarlo y fortalecerlo como tal requiere “a la hora de opinar sobre el sistema electoral ser responsables para no destruir una herramienta tan importante como la que tiene el pueblo para elegir a su a sus autoridades” y llamó a “evitar cualquier tipo de juicio apresurado, sobre todo cuando a veces los juicios se emiten sin evidencias o sin pruebas”.
Finalmente, el electo vicegobernador de Río Negro, se preguntó “¿Qué espero para el 10 de diciembre o para el próximo período de gobierno? Que haya mucho respeto entre el gobierno nacional y las provincias” , y puntualizó “El respeto es la base de de todo para salir adelante en cualquier circunstancia y frente a cualquier tipo de crisis. Si nos respetamos esa relación entre la nación y la provincia va a ser buena para Río Negro”.