Un trabajador rural del Alto Valle sufrió un accidente laboral cuando manejaba un tractor en la chacra y cayó a un pozo que había en el establecimiento. Intentó evitar ese episodio con una maniobra, pero al girar bruscamente el volante se lesionó el hombro izquierdo. Será indemnizando en más de 265 mil pesos.
El hombre, de 44 años, fue derivado a un sanatorio de Cipolletti, prestador de su ART, y allí le realizaron una resonancia magnética nuclear, la cual demostró que sufrió tendinosis del tendón del supraespinoso a nivel inserción.
Una vez que judicializó el caso se hizo una pericia y luego los jueces determinaron una incapacidad laboral de 17.51%. El trabajador se desempeñaba bajo la categoría de “peón general”, y dentro de las prescripciones de la ley 26.727.
En función del porcentaje de incapacidad los jueces fijaron una indemnización por la suma de 265.909,45 pesos. Esa cifra es producto de una operación matemática que toma como variables la edad del trabajador o trabajadora al momento del accidente, un promedio de los salarios percibidos y la incapacidad. El dinero debe ser abonado por la ART del trabajador.
No más cheques
El uso del sistema de banca electrónica (e-Bank) para realizar todos los pagos derivados de sentencias, como indemnizaciones, honorarios, impuestos y contribuciones es obligatorio desde el 1 de mayo de 2017 en todos los organismos del Poder Judicial de Río Negro.
Con esta herramienta se habilitan los pagos electrónicos a los justiciables (por ejemplo, el pago de indemnizaciones y multas); a los abogados, peritos y otros auxiliares por sus honorarios y a organismos que perciben aportes y/o impuestos, como la Caja Forense o la Agencia de Recaudación Tributaria provincial.
De esta manera, entre otros beneficios, se evita que la ciudadanía y operadores judiciales deban esperar por sus cheques en las mesas de entrada de los juzgados y luego hacer colas en las ventanillas bancarias. También se evita que tengan que viajar hasta la sede judicial a las personas que viven en otras localidades.