“Las guerras no son buenas ni malas, ni justas ni santas, son hechos lamentables que enlutan a los pueblos” – Julio Aro-. De esta manera se dio inicio al acto en honor a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años de aquel hecho histórico.
Luego de izar el Pabellón Nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizaron invocaciones religiosas a cargo del Padre Martin Dumrauf y del Pastor Mariano Bogado. Seguidamente se colocaron ofrendas florales en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.
«Emoción y orgullo»
Las palabras para recordar este día llegaron en la voz de la Concejal del PJ. FPLV. UC Alejandra Gioventú: “Cuando me llamaron para preguntarme si podría hablar hoy, primero, sinceramente lo dude y después dije un sí rotundo sentí emoción, orgullo pero por sobre todo un enorme compromiso. Automáticamente lo primero que se me vino a la mente fueron números, números que duelen, números que calan profundamente en el corazón de todos, 2 de abril de 1982, donde estábamos en ese momento, 2 de abril más de 75 días, 649 muertos, 1300 heridos y mutilados, 350 suicidios hasta ayer Malvinas, señoras y señores es una deuda, es una causa nacional, es una causa de la patria, es una bandera que jamás debemos bajar”.
También en uso de la palabra el concejal de la Corriente de Opinión Política Guillermo Skrt manifestaba: “No vengo a dar hoy un discurso protocolar, ni tampoco una reseña histórica de la guerra ni mucho menos a pretender dar catedra de valores, porque de estas cosas ya se ha dicho y escrito bastante. No creo poder agregar nada nuevo y hacer un mejor homenaje que los que han recibido ya estos Soldados que hoy están y aquellos que sin estar nos acompañan. Solamente he pedido hablar en este último dos de abril que me toca vivir como hombre público porque así me lo pide mi corazón y mi alma, que me dicen no te pierdas la oportunidad de saldar la deuda de gratitud que tenés con estos soldados de Malvinas y por ahí no vas a tener otra oportunidad. Por eso estamos acá, porque están ellos, los soldados de la patria a los que podemos abrazar”
Homenaje
Darío Roht, ex combatiente con firmeza expresaba: “Como siempre un nuevo 2 de abril nos convoca en el día del Veterano y los Caídos, como hacemos siempre como hace más de 30 años en esta plaza solo venimos a rendir homenaje a los que dejaron su vida por la Patria y creo que la Patria somos todos los que participamos, yo como sobreviviente de un hecho histórico no coincido con algunas palabras que escuche”, “pero quisiera dirigirme a aquellos que piensan o creen que nosotros fuimos llevados a o éramos pibes de. Para los jóvenes que no saben el Servicio Militar había que cumplirlo y nosotros lo cumplimos. Para aquellos que no saben o no habían nacido y tampoco tienen por qué saberlo nosotros defendimos la Patria, juramos la Bandera, porque así fuimos educados en aquella época. La Patria como dije al principio somos todos, las Malvinas son nuestras por derechos geográficos, políticos, históricos. El rendir homenaje no es solamente hoy que es un día muy importante y poner ofrendas y recordar a ellos de los que todos los días nos acordamos. Pero como dije al principio nosotros fuimos y estábamos para eso. y si nos hubiese tocado dejar la vida por esa tierra la hubiéramos dejado porque eso es nuestro señores. Más allá de quien viva hoy ahí, los británicos imperialistas ocuparon esa tierra hace muchísimos años y nosotros fuimos a recuperarla, no fuimos invadir nada, fuimos a recuperar lo que es nuestro y yo les puedo asegurar que el más humilde veterano que participo en aquella Gesta si tuviera que ir hoy, ya viejos como estamos, iría de nuevo y yo estaría al lado de ellos”
Para cerrar el acto el presidente del HCD Julio Costantino hizo mención a aquel 2 de abril de 1982 “Hoy se cumplen 37 años de ese día histórico cuando las Fuerzas Armadas de la Republica Argentina tomaron las Islas Malvinas, luego que en 1833 fuéramos invadidos por el Imperio Británico y esto llevó en aquel momento un poco de justicia, un poco de la realidad que nos tocaba vivir a todos los Argentinos y quienes vivimos aquella época lo vimos en un primer momento con mucho beneplácito. Esto desencadeno en un conflicto bélico que se llevó a 649 víctimas y todo lo que trajo la guerra después. Y esto es lo que trajo el conflicto cuando muchos de nosotros no supimos, no pudimos, no quisimos ver las problemáticas de los ex combatientes. Agradecemos a las agrupaciones de ex combatientes que se han ido juntando para que a lo largo y a lo ancho del país nosotros tuviéramos la capacidad de torcer nuestra mirada y enfocarlos, y verlos y saber que están allí .Esta era la gran deuda y a partir de allí nosotros podamos rendir los honores que se merecen. Los ex combatientes y los ciudadanos tenemos que estar tranquilos porque las islas están custodiadas fundamentalmente por las almas de los argentinos que quedaron allá. No fue en vano semejante lucha.”
Autoridades
Presidido el acto por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones julio Costantino, junto a la Agrupación de Ex combatientes de Malvinas, representada por Darío Roht y Julio Herrera. Acompañaron este acto el Intendente Municipal, José Luis Zara, el Jefe de Políticas Publicas, Jefatura de Gabinete y ex combatiente Daniel Paredes, los concejales de Cambiemos Marcelo Castronovo, Mario Guanca, la Concejal de PJ-FPV-UC Alejandra Gioventú, el Concejal Corriente Opinión Política Guillermo Skrt, funcionarios Municipales , Fuerzas de Seguridad, Comisiones de Fomento, Entidades de Bien Público.
Engalanaron el acto las Banderas de Ceremonia de las Escuelas de Patagones con sus abanderados, escoltas y docentes que acompañaron y la Agrupación “Cata Villarino”.
El Presidente del HCD también agradeció a los vecinos presentes y a todas las dependencias municipales que trabajaron para que este acto se desarrollara de la mejor manera.