Patagones avanza en la tramitación de asistencia para productores afectados por los incendios  

Patagones. Luego de los anuncios realizados por el Ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís en el Partido de Villarino, el Secretario de Desarrollo Territorial y la Directora de Producción; Humberto Iglesias y Agustina Saldías, mantuvieron una reunión en el ministerio de Agroindustria provincial para organizar las distintas operatorias disponibles para atender la emergencia por incendios en el distrito.

Los funcionarios municipales fueron recibidos por Sarquís, junto al Subsecretario provincial de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto y el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Federico Salvai.

“El ministro nos informó que para atender la emergencia por forraje hay que iniciar los trámites de declaración de emergencia a nivel provincial. De todas maneras, estimamos que en un mes van a transferir al municipio cuatro millones de pesos, con los cuales será posible asistir a los productores con mayor necesidad de forraje en función de los vientres”, precisó el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias.

“Durante el encuentro, además, se planteó la necesidad de armar un sistema de manejo del fuego que actúe en términos preventivos, para lo cual es necesario equipar al distrito con maquinarias. En ese sentido, se presentará una solicitud de aportes no reintegrables al Tesoro Nacional que el ministro se comprometió a gestionar, en nombre del municipio de Patagones”, añadió.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento anunciado por vía bancaria, Iglesias indicó que “Sarquís ratificó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) será posible disponer para todas las áreas bajo emergencia de cien millones de pesos, a razón de cien mil pesos por productor; para lo cual la tramitación hay que iniciarla desde el municipio con la declaración de emergencia y a partir de ahí ante la provincia con el CFI”.

“La otra operatoria, de 300 millones de pesos como fondo global, que permite asistir a productores en algunos casos con 500 mil pesos y otros de 1 millón y medio, se va a hacer a través del Banco Provincia de Buenos Aires con operatorias subsidiadas que van a permitir que la tasa de interés al productor llegue al 12 por ciento anual”, explicó.

“Con esta fuente de financiamiento el productor podrá hacer frente, fundamentalmente, a daños de infraestructura como alambrados, instalaciones, bebederos y vientres si fuera necesario. En todos los casos, las asistencias que se acordaron en el Ministerio de Agroindustria están referidas a productores afectados por incendios”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *