Dirigentes y representes de las provincias patagónicas le exigieron al presidente Mauricio Macri “un urgente cambio de la política económica para revertir la crisis de la región”. El encuentro reunió a un centenar de senadores y diputados nacionales, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales opositores al gobierno de Cambiemos se realizó en Comodoro Rivadavia.
La mesa principal estuvo presidida por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, los diputados nacionales Darío Martínez, Silvia Horne, Alberto Ciampini, María Emilia Soria, la senadora Magdalena Odarda, el dirigente del PJ Alberto Fernández y el diputado del Parlasur por Neuquén Ramón Rioseco. También participaron el referente del Grupo Callao, Santiago Cafiero, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, su par de Neuquén Rolando Figueroa y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández. Concurrieron diputados, senadores y legisladores provinciales, representantes sindicales y de organizaciones sociales de las seis provincias patagónicas.
En el contexto de la fuerte crisis que atraviesa el país, el plenario denunció que “el aumento del dólar perjudica a los trabajadores” que pierden poder adquisitivo.
También debatieron en torno a las obras para la Patagonia y adelantaron que “van a exigir que se incorporen en el presupuesto nacional del año que viene”. Coincidieron en reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas del país, especialmente para las de la región.
El encuentro de fue el segundo tras el foro que se realizó en Bariloche, por iniciativa del intendente de Roca, Martín Soria, a principios de este mes y sumó más participantes. La próxima reunión de este Patagonazo se programó para el 14 de septiembre en Neuquén.
Martínez denunció que “Macri decidió empezar el ajuste por la Patagonia, y que el gobierno nacional “nos va a llevar puestos a todos los argentinos, pero primero a los patagónicos”. Aseguró que por la eliminación del Fondo Federal Solidario, “la provincia de Neuquén pierde 600 millones de pesos, mientras que Río Negro unos 700 millones de pesos”. Añadió que por el decreto 702/18, que recorta las asignaciones familiares, “los trabajadores neuquinos van a perder 120 millones de pesos por mes”. Y por la modificación del impuesto a las ganancias, que ahora sólo permite deducir a uno de los cónyuges nada más, “unos 50 millones de pesos que se van a ir en tributos, dinero que antes quedaban en manos de los neuquinos”.
“Además de quitarnos derechos, aceleran la recesión, y baja la actividad, y si no hay actividad no hay recaudación, y hay más déficit”, indicó Martínez.
Por su parte, la diputada nacional del FPV por Río Negro, María Emilia Soria, subrayó que “con la corrida bancaria sólo de ayer, cada uno de los argentinos perdió el 16% de su salario”. Resaltó que Mauricio Macri “no sabe, o no quiere gobernar el país”.
Poder adquisitivo
La diputada Silvia Horne expresó que “con la caída del dólar ha perdido poder adquisitivo el salario y hemos quedado con una moneda sin valor, estamos planteando junto a otros diputados la necesidad de crear un Comité de Crisis porque este no es un problema sólo de la economía y de las finanzas, un problema del gabinete del gobierno nacional, sino que esta situación repercute en los sectores más humildes, de los trabajadores, de la economía popular, ya veníamos reclamando políticas de emergencia, salario social complementario y estas políticas van a golpear muy fuerte”.
Horne planteó que “un comité de crisis dará la posibilidad de tomar medidas urgentes a término, con el congelamiento de la canasta familiar, el congelamiento de tarifas, el congelamiento del precio de los medicamentos y el congelamiento de los alquileres y la duplicación de los ingresos por salario social complementario y asignación universal por hijo, de modo que tengamos algún nivel de protección”.
La diputada rionegrina afirmó que “la creación de un Comité de Crisis es la única salida que tiene este gobierno, que está en un tobogán aceitado, sin posibilidad de remontarse en soledad”.
En tanto, Ramón Rioseco cuestionó también las políticas del gobierno nacional y pidió “repudiar” las medidas “en contra de la Patagonia” que afectan “a los jubilados, a los jóvenes, a los niños y a los trabajadores”. Recordó que “hace más de 100 años la Patagonia le da el petróleo y el gas a la Argentina. No nos han valorado por eso”.