A partir de la llegada territorial del IPAP, estamos llevando adelante los exámenes de ingreso a planta en diversas localidades, acercando a los trabajadores de parajes y pueblos con número reducido de habitantes la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades que aquellos que hicieron sus exámenes en los medianos y grandes centros urbanos.
Las aulas móviles del IPAP trasladaron toda la tecnología de hardware (computadoras) y software (programas) hacia poblaciones como Ñorquinco, Catriel, Río Colorado, Comallo, Sierra Grande y Pilcaniyeu. Esto fue posible gracias al trabajo de todo un equipo del instituto -tanto de la sede central, como de los centros Educativos de Facilitadores del IPAP (CEFI) que funcionan en las diferentes localidades- que favoreció una amplia cobertura de todo el mapa de la provincia.
El tamaño de nuestro territorio propicia, a veces, que los lugares geográficamente más alejados vivan esa circunstancia como un natural aislamiento que, de prolongarse indefinidamente, favorece la invisibilidad de ciertas realidades. La visión educativa de nuestro instituto incorpora a nuestras propuestas la visibilidad de los trabajadores que participan de la Administración Pública rionegrina desde los lugares más remotos del territorio, y este también es el mismo sustento que nos mueve a la hora de acercar las posibilidades de acceso al exámen a los agentes públicos que trabajan y habitan en las zonas más alejadas de los centros urbanos.