Organizaciones de trabajadores convocan al paro de este martes

Patagones. Organizaciones de trabajadoras y trabajadores de Patagones y Viedma realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio Municipal  y explicaron los motivos por los cuales están convocando al paro de este martes 25 de septiembre.

La referente sindical de Suteba Lilian Reale fue la encargada de leer el comunicado que más abajo transcribimos. Luego tomaron la palabra el secretario general de Empleados de Comercio, Ricardo Marino, la representantes de las cooperativas de trabajo de Patagones, Cristina Chico, lo propio hizo Roberto Lipiante por Uocra y finalmente tomó la palabra Nicolás García de CTA de los Trabajadores.

En sus palabras, cada uno de los dirigentes explicó la situación particular de su sector y su relación con el Municipio de Patagones.

A continuación transcribimos el documento dado a conocer por las organizaciones sindicales y sociales de la Comarca.

«Estamos acá para dar a conocer a nuestras comunidades por qué paramos. Las políticas económicas de nuestro país nos han llevado a una situación dramática que afecta a los sectores más vulnerables

A las personas jubiladas. Nunca los bancos A los que vivimos de nuestro trabajo.

A los niños, nunca los que tienen sus fortunas en paraísos fiscales como Panamá.

La realidad económica da cuenta crudamente del achicamiento de los estados que cada día dedican menos recursos y estructura a Salud, a Educación, a Vivienda, a Seguridad social.

La realidad económica que nunca es casual, nos golpea con el doble perjuicio del aumento de precios y el congelamiento de los salarios, ambas políticas planificadas desde el gobierno central.

La realidad económica, que aunque se cansen de decir la palabra tormenta no es un fenomeno natural sino pensado, nos muestra que el  Municipio Patagones perderá millones de pesos por la quita del Fondo Solidario, que perderá la posibilidad de generar trabajo a causa del desfinanciamiento de la Obra Pública y que verá licuado su presupuesto por los estragos de las devaluaciones y sus consecuentes saltos inflacionarios.

Desfinanciamiento

Paramos porque este desfianciamiento nos lleva a un callejón sin salida, en la que estados municipales pobres entran en conflicto con trabajadores pobres. Nadie puede excusarse de esta realidad. Quienes eligieron gobernar muncipios chicos atados a este proyecto de país, o bien conocían este destino de desfinanciamiento o bien pecaron de ingenuos. Sea una u otra limitación, lo cierto es que se está perjudicando la vida de los habitantes de nuestro distrito.

Se perjudica la vida de nuestros jubilados, que juntan firmas porque se cortó toda provisión de medicamentos y a la hora de ir a comprarlos chocan con la disyuntiva de comer o comprar los remedios. Y encima tienen que bancarse energúmenos por tv que salen a justificar esta aberración diciendo que antes los jubilados compraban muchos remedios.

Por ellos paramos Se perjudica la vida de los trabajadores de la economía popular, aquellas compañeras y compañeros que deben inventarse el trabajo para subsistir, sufren la angustia de no poder llevar plata a su casa porque bajó el consumo, porque no hay pequeñas obras, porque mucha menos gente puede comprar sus productos y servicios. Por ellos paramos.

Paramos también contra el aumento del desempleo que es provocado, nunca casual. Nada mejor para licuar los salarios y precarizar que jugar con la desperación de los que no tienen trabajo y con el miedo de los que sí tienen.  Y los que más sufren son los jóvenes, en particular las mujeres, en donde la desocupación supera el 20% Paramos contra la destrucción de la Educación pública expresada en el recorte de presupuesto destinado a las Escuelas y Universidades.

Se tiene que declarar la emergencia en infraestructura. Las escuelas de la provincia se caen a pedazos. 900 escuelas cerradas en la provincia y 4 en patagones. Tambien se tiene que mejorar el servicio alimentario en las instituciones. Los chicos cada vez mas van a la escuela a comer y el presupuesto no alcanza. Por ultimo denunciar el estado de los salarios de  docentes, congelados desde mediados de 2017 con una inflación que proyecta superar el 40% este año. Necesitamos que se reabran paritarias sin techo en Provincia de Buenos Aires y que haya paritarias nacional,  suspendida arbitrareamente por el presidente de la Nación.

Banca pública

Paramos contra el debilitamiento de la Banca Pública y el vaciamiento del Banco Nación. Que este año perdió 20000 millones y el próximo proyectan quitarle 15000 más. Dinero que antes iba a capitalización y hoy lo pierde el sector productivo.

Paramos contra el desquicio de los tarifazos, en donde trabajadores que cobran la mínima pierden la gran parte  de sus ingrsos en pagar la luz y gas. Con gran desparpajo dolarizan las tarifas que paga un asalariado y pesifican las ganancias astronómicas que perciben los pooles de siembra. Para nuestro territorio denunciamos la quita por goteo de las tarifas patagónicas.

Hablando de la Patagonia, paramos contra la quita de los derechos para los que vivimos en el sur del país. Denunciamos la brutalidad mediática de periodistas  que nos tratan a los patagónicos como los “los privilegiados de la economía” y dedican grandes titulares culpando a los trabajadores patagónicos como los que “tienen beneficios en medio del ajuste”.

Alguien con un poquito de inteligencia sabrá que si en 200 años de historia del país, si la Patagonia solo llegó a tener 2 habitantes por kilómetro cuadrado es porque es una región en la que vivir es más difícil.  La patagonia es habitada por trabajadores como los de la Linea Sur o sus familiares que hoy viven en nuestros barrios . Nada tienen q ue ver sus penurias con la vida de lujos de los ricos que esquían en el cerro catedral o viven en una mansión de lago escondido.

  En en vez de culpar a los patagónicos como los privilegiados en medio del ajuste brutal para pagarle al FMI,  el gobierno debería tener políticas de desarrollo económico aquí. Porque tener políticas de desarrollo es hacer soberanía. Pero está claro que no les interesa la soberanía de un país. No falta mucho para que declaren la zona como inviable, como ya lo hicieron. Como síntesis de esto los trabajadores y trabajadoras de la comarca deben saber que en el presupuesto 2019 planean bajar un 20 % el plus por zona desfavorable a los jubilados vinculados al anses y un 39% y un 30% a las asignaciones familiares de distinto tipo. Los empleados de la provincia de buenos aires no estamos aislados de esta realidad.

También la provincia de Buenos Aires comienza a pagar los costos de su propia deuda externa, con el agravante de que ahora se va endeudando para pagar deuda anterior. No será de extrañar que cuando se haga impagable, empiecen a levantar el dedo acusador a regiones y a trabajadores como ahora los medios nacionales hacen con los patagónicos.

Canasta básica

Paramos por el fuerte aumento del precio de la canasta básica de alimentos: el pan a 50 pesos. Un corte de carne promedio a 230 pesos.

El paro es para denunciar que esta dura realidad social se impone por los que se enriquecen con la bicicleta financiera. Ellos son como parásitos fantasmas que traen sus dólares solo para comprar bonos.

Luego cuando cobran los intereses de esos bonos se llevan más dólares de los que trajeron. No producen nada en beneficio de las personas que vivimos aquí. Lo único que producen es pobreza en quienes habitan nuestro país.

El paro es para denunciar todas estas barbaridades, pero por sobre todas las cosas es para demostrar que en Argentina está la clase trabajadora organizada para dar pelea. Para frenar el ajuste. Para organizar las comunidades ante los estragos sociales que ellos provocan. Y porr un Estado que deje de beneficiar a los millonarios y mejore la calidad de vida de  42 millones de argentinas y argentinos.

Mañana las trabajadoras y trabajadores paramos el país. Hoy por la tarde marchamos como comarca para hacer oir nuestra voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *