“El apoyo del Gobierno provincial ha estado de manera parcial, hubo años que hemos recibido fondos y años que no”, dijo Luis Ojeda, Intendente de San Antonio Oeste, en referencia a los costos que debe afrontar la Municipalidad para garantizar el servicio de guardavidas durante la temporada.
Indicó que “este año tenemos proyectado una erogación de siete millones de pesos solamente de guardavidas, espero que el Gobierno de la provincia pueda entender la situación del Municipio de San Antonio Oeste y que realmente el concepto de playas seguras, donde la familia viene a descansar y a disfrutar, pueda contar con el apoyo de la provincia en esta materia”.
Señaló que “indudablemente uno siempre tiene las mejores expectativas en la buena relación que existe con el Gobierno de la provincia,” y planteó que la Municipalidad “tampoco puede afrontar todo lo que hace a la seguridad en playa”.
Para garantizar la seguridad en las playas, la Municipalidad de San Antonio Oeste cuenta con un plantel de 69 guardavidas que durante el año se capacitan y entrenan para estar en forma en el Natatorio Municipal y que cumplen con sus actividades en la playa desde principio de noviembre, cuando empiezan a arribar los primeros turistas y que se extiende hasta fines de marzo.
Ojeda puntualizó que “en marzo tuvimos tres rescates y uno de ellos fue numeroso, hubo mucha gente en marzo, entonces por eso se aumentan las erogaciones porque también aumenta el periodo de verano que se trabaja en Las Grutas” y agregó que “tenemos que tener en claro que si llega a ocurrir alguna situación como la perdida de una vida en la costa atlántica rionegrina, se entera todo el país. Nosotros si queremos promover playas seguras tenemos que tener la decisión política y el acompañamiento financiero que se necesita”.
Aseveró que es difícil sostener todas estas prestaciones y especificó que la seguridad en las playas es “para que no solamente se hable de que San Antonio Oeste – Las Grutas, sea playa segura, sino que también de Río Negro se hable de la misma manera”.
En esa línea detalló que “siempre que recibimos fondos, como en la temporada 2014-2015, recibimos el 30 por ciento del costo de los guardavidas, en 2016 y 2017, no recibimos y esperemos que para esta temporada si tengamos el apoyo de la provincia”.
El Intendente de San Antonio Oeste se mostró cauteloso pero también optimista de contar con ese apoyo que “necesita el turismo” y ratificó que “hoy el turismo en San Antonio es la primer actividad económica”.
Adelantó que este tema amerita una reunión con el Gobernador y la nueva secretaria de Turismo, porque “es un tema muy importante que hace a la seguridad y a las vidas de las personas que nos visitan en Río Negro” y destacó que merece el acompañamiento no solo del Gobierno municipal sino también del Gobierno provincial y adelantó que están haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional, “a los cuales vamos a hacerles distintos requerimientos en favor de nuestra región”.