“No tiene sentido realizar las PASO si las conducciones de los partidos siguen imponiendo las listas únicas”

El legislador Mandato Cumplido (MC), Mario Sabbatella, señaló sobre las PASO que  la experiencia es que las conducciones partidarias han priorizado las listas únicas impidiendo la competencia interna.

En ese marco afirmó que si no hay un cambio que impida que las PASO las manejen las conducciones de cada partido no tiene sentido realizarlas, porque se desvirtúa el objetivo inicial y en lugar de ser una herramienta que impulsa la participación interna se transforma en una trampa.

Dijo en declaraciones a FM Austral de Viedma que en su partido, el Justicialismo de Río Negro, “se viene impidiendo la participación, pasó en las PASO hace cuatro años y me pasó a mí en el proceso electoral interno para la intendencia colocando una norma tramposa en al Carta Orgánica”.

Destacó que las PASO fueron pensadas como “una herramienta fenomenal, que equipara posibilidades para aquellos que no cuentan con los recursos económicos para competir en las internas, un sistema abierto que mejora la democracia”.

Señaló que sin embargo “el control de este proceso electoral interno está en manos de los órganos internos de cada uno de los partidos, lo que quiere decir que está en manos de su conducción,  y como me ha tocado vivir en carne propia en su momento muchas veces se impide esta participación”.

Indicó que debería cambiarse el sistema de control interno de cada uno de los partidos, de manera que se haga a través del estado y fundamentalmente del Poder Judicial, para que verdaderamente no se impida la competencia interna.

Cuestión de fondo

Clarificó que plantea una cuestión de fondo si sirven o no las PASO en función de los objetivos planteados en la ley que son profundamente democráticos pero que en la práctica han sido desvirtuados. Agregó que sin un cambio, las PASO constituyen además una  erogación innecesaria.

“Las PASO fueron hechas para que se sume más gente a la actividad política, que gente con menos peso en las estructuras partidarias puedan ser parte, pero las estructuras partidarias se siguen manejando como dueños de los partidos e impiden esto”, afirmó.

Sobre su accionar político como afiliado justicialista e impulsor del PAR Viedma que tiene presencia en el Concejo Deliberante dijo que “en lo político no me he tomado vacaciones, hemos estado presente con la concejala Vanessa Cacho Devincenzi constantemente, porque las necesidades de la gente están y hay que estar en la calle acompañando, tratando siempre  de solucionar las problemáticas que vecinas y vecinos nos plantean”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *