Oscar Alberto “Pajarito” Borobia, nacido en Viedma, fue secuestrado en Córdoba el 01/08/76. Estudió economía en la Universidad del Sur (UNS) y militó en los Grupos Socialistas de Base y luego en la rama estudiantil del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Trabajó en una pesquera de Ingeniero White y como ayudante de albañil.
Fue secuestrado en Córdoba y visto en los centros clandestinos La Perla y Protobanco hasta diciembre de 1976. Es probable que también haya sido trasladado a algún centro de tortura de Bahía Blanca o Punta Alta. Continúa desaparecido.
El 30/05/13 la justicia confirmó el fallo que ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Luciano Benjamín Menéndez como presunto autor mediato responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados en perjuicio de Oscar Alberto Borobia.
Desde marzo de 2013, una calle del barrio Álvarez Guerrero de la ciudad de Viedma lleva su nombre.
El 24/03/2014 la Universidad Nacional del Sur inauguró la primera Estación de la Memoria en homenaje a seis víctimas del Terrorismo de Estado que pertenecieron a esa comunidad universitaria.
Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores decimos ¡Presente! y participaremos del homenaje que se hará en la ciudad de Viedma.