Una madre de Cipolletti se vio obligada a impulsar un juicio de filiación contra el padre de su pequeño hijo. Cuando ella le comunicó el embarazo, él le dijo que no estaba preparado para ser padre y desapareció. La sentencia ordena una nueva inscripción y fija cuota alimentaria.
La mujer contó con la asistencia de la Defensa Pública y en representación de su hijo promovió la demanda para que el padre biológico lo reconociera. A pesar de la notificación, el hombre no cumplió con las exigencias judiciales.
Entonces se dispuso la realización de una pericia genética para confirmar el vínculo biológico entre el demandado y el niño. Los resultados del examen arrojaron una probabilidad de paternidad superior al 99,9 por ciento, lo que motivó que la jueza considerara esta prueba concluyente para resolver el caso.
La magistrada destacó la importancia de esta prueba como determinante en el proceso, confirmando la existencia de la relación biológica entre el demandado y el menor, y dando lugar a la acción de filiación iniciada por la madre.
En esa instancia se le otorgó al padre un plazo de diez días para que formalizara el reconocimiento voluntario ante el Registro Civil. Como no lo hizo, la jueza de Familia le aplicó una multa pecuniaria como medida para sancionar el incumplimiento y el perjuicio generado por la prolongación del proceso. La magistrada recordó que, en casos de filiación, el incumplimiento del progenitor en reconocer a su hijo luego de confirmada la paternidad biológica habilita la aplicación de sanciones.
El fallo también atendió la solicitud de la madre para fijar una cuota alimentaria provisoria. Se estableció que el demandado deberá contribuir con el 20 por ciento de sus ingresos como empleado, y, en caso de no contar con trabajo registrado, la cuota alimentaria equivaldrá al 40 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.
La sentencia concluyó con la orden para que el Registro Civil añadiera el apellido del padre en la partida de nacimiento y el documento del niño.
Muestras para ADN
El Cuerpo de Investigación Forense (CIF) del Poder Judicial de Río Negro reportó 4.016 ingresos de solicitudes de prácticas forenses durante el primer semestre de este año. Las intervenciones médicas y psicológicas representaron las mayores demandas, según los datos proporcionados por el Centro de Planificación Estratégica.
Los exámenes de ADN se realizan en el Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche. En lo que va del año, por ejemplo, se analizaron 338 muestras.