“Queremos que este libro –‘Mujeres y política en Río Negro (1983-2021)’- sea un punto de partida, una contribución para mejorar las condiciones políticas de las mujeres en las instituciones de nuestra provincia”, sostuvo la compiladora de la publicación, Mariana Rulli, durante la presentación que se llevó a cabo anoche, en el Deliberante, ante un escenario colmado e ideal para abordar esta temática en todo Río Negro.
Esta obra colectiva analiza la participación política de las mujeres desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad. Como invitada, la presidenta del cuerpo legislativo municipal, Maricel Cévoli, expuso en la presentación: “Me preocupa que quienes ocupemos espacios, tengamos la tenacidad de sostener, desde la acción y ejecución, la creación de políticas públicas. Es importante que para esto no nos encasillen en luchas específicas, que sean solo aquellas que tienen que ver con la perspectiva, porque en definitiva son transversales”.
Sobre la publicación, Cévoli resaltó que cuenta con “una recorrida por la línea histórica, un análisis estadístico que hace falta siempre y testimonios que debemos valorizar y reconocer, porque quienes dan testimonio son las que dejan una huella, son quienes nos dan una llave para seguir abriendo puertas”.
“Celebro y festejo este libro, y estoy muy orgullosa de que lo presenten hoy en el Deliberante antes de culminar mi gestión”, finalizó la concejala y legisladora electa de JSRN, quien propuso declarar la obra de interés Cultural, Comunitario y Social.
“Mujeres y política en Río Negro”, de la editorial perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro, ofrece como novedad el estudio de los obstáculos representados por la inequitativa distribución de las tareas domésticas y de cuidados, que mayoritariamente se descargan en las mujeres, con consecuencias negativas concretas para el desarrollo de su actividad y militancia política.
“En los siete capítulos recorremos cuáles son los obstáculos, formales, pero sobre todo los informales y lo más difícil de develar, para la participación política de las mujeres, no solo para el acceso, sino también para la efectiva experiencia y participación política y la actividad de las mujeres”, explicó Rulli.
“Asistimos a tiempos complejos y difíciles, en los que vemos la exacerbación de los discursos de odio de la herencia política, de desigualdades, de ajustes, que son injustos e inconducentes; tiempos en los que han surgido nuevas amenazas a los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de las personas LGTBI, amenazas a la seguridad humana y por eso creo que este es un momento oportuno para avanzar y discutir en estas cuestiones”, concluyó.
Participaron también en el panel de presentación la ex diputada y legisladora electa, Lorena Matzen, de la UCR; y la Doctora en Historia María Teresa Varela, perteneciente al CURZA, quien actuó como moderadora.
El equipo autoral, además de Rulli, está compuesto por Lucía Gadano, Berenice Anaya, Julia Del Carmen, Magda de los Ríos Reyes, Paola Escobar y Javier Torres Molina.