La concejal de la Unión Cívica Radical Genoveva Molinari mostró su satisfacción por la aprobación conjunta que los concejos Deliberante de Viedma y Patagones hicieron del proyecto por el cual se crea el Observatorio Integral del río Negro.
El proyecto presentado en ambos parlamentos fue aprobado por unanimidad en la sesión comarcal de este lunes, en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Comarca Viedma Carmen de Patagones.
El próximo paso es el tratamiento individual en cada una de las jurisdicciones para comenzar a hacer uso de esta herramienta que tiene por objetivo el resguardo ambiental del río.
La iniciativa se venía trabajando a ambas márgenes del Negro en conjunto con entidades gubernamentales y organizaciones ambientalistas de las dos localidades.
La meta a concretar con esta aprobación es la creación de una mesa interinstitucional en la que participen entidades como las municipalidades, los concejos Deliberante, el Departamento Provincial de Aguas, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, las universidades, y referentes de los distintos movimientos ambientalistas que trabajan en la región, entre otros sectores.
«El río nos une y por eso debemos trabajar herramientas como esta en conjunto», sostuvo en su alocución la concejal Genoveva Molinari.
Detalló que «todos los años vivimos la misma problemática con nuestro río, que se agrava en la temporada de verano cuando concurrimos a utilizar los distintos balnearios que hay en la Comarca y nos preguntamos lo mismo: si corresponde ingresar al agua o no, con los mismos temores que tienen todos los vecinos».
«Es hora que las autoridades políticas de ambas ciudades tomemos cartas en el asunto y asumir la responsabilidad de generar acciones para el cuidado delo río», agregó la edil radical.
Dijo además que «este proyecto nos invita a conformar un observatorio del río Negro para trabajar en conjunto con todas las instituciones».
«Hoy nuestros vecinos no están confiando en los estudios que se realizan y este es un problema grave. Por eso invitamos al Departamento Provincial de Aguas a trabajar en conjunto, queremos sumarnos a las acciones que desde el DPA se realizan, porque este será el camino para controlar la salud de nuestro río», finalizó.
En representación del Honorable Concejo Deliberante de Patagones la concejal Norina López hizo defensa de la iniciativa, aprobada por unanimidad de los concejales presentes.