«Las declaraciones de Pichetto, por su alta representación institucional, ponen en riesgo el respeto mismo por los derechos humanos”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, en referencia a las manifestaciones del Senador Nacional sobre los militares y la desaparición forzada de personas.
Alertó además que “el límite a tolerar fue transgredido por el Jefe de Bloque del Partido Justicialista en la Cámara Alta”, cuando aseguró que «hay un tufillo a senderismo y mucho protomontonerismo», en referencia a las consecuencias que se están derivando de la persecución a los mapuches y del caso Santiago Maldonado.
En esa línea Aguiar sostuvo que “no hay tufillo a senderismo, ni protomontonerismo, lo que se vuelve a sentir es olor a dictadura» y agregó que “su concepción de un sistema social con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, le ha permitido a Pichetto sostenerse en el Estado desde hace décadas y con cualquier Gobierno, pero en este caso está propiciando un retroceso de magnitud para nuestra democracia».
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma denuncia que “indigna y avergüenza a los rionegrinos” que el referido Senador por la provincia haya declarado públicamente, -la última de ellas recientemente en el Hotel Castelar de Buenos Aires-, que “se debe garantizar la gobernabilidad del Estado Nacional y de las provincias, recuperando a las Fuerzas Armadas y resaltando los valores del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina”.
Puntualizó que «sepa el Senador que vamos a resistir los intentos de militarizar nuestra provincia y la Patagonia” y adelantó que “no vamos a aceptar políticas de saqueo, represión ni empobrecimiento».
El gremio aseguró que en otros pasajes de su discurso, Pichetto mencionó la necesidad de una “reconciliación nacional con los militares y de un perdón para ellos”, además de alentar su presencia «disuasiva en la Patagonia frente al creciente proceso de represión, persecución y desaparición forzada de personas en esta región del país”.
Por último, la Central Sindical señaló que “igual comportamiento asumió Pichetto durante la denominada década menemista, a partir de la defensa de políticas similares a las actuales, que se traducen en saqueo de recursos y riquezas; represión, endeudamiento y desempleo”.