Viedma. Por incumplimientos de acuerdos acordados, la Asociación Bancaria llevará adelante jornadas de protesta este jueves y viernes en todo el país, afectando también las entidades bancarias de la Comarca a excepción del Credicoop.
Según explicó el secretario general de la Asociación Bancaria local, Rodolfo Cufre, la protesta consiste en “un paro de las dos últimas horas de atención al público, en donde se decidirá mediante asamblea el mandato que llevaré al plenario nacional del lunes”.
Las medidas de fuerza, explicó, “tienen que ver con el incumplimiento de la gran mayoría de los bancos del país, públicos y privados, de la segunda parte del acuerdo alcanzado el año pasado que consistía en una suma fija de 4 mil pesos en febrero y un porcentaje a cuenta de futuras paritarias”.
En el caso local, “salvo el Banco Creedicoop el resto de las entidades bancarias no han cumpido y han obedecido la recomendación del Ministerio de Trabajo de Nación que, en conjunto con los bancos privados extranjeros llevan adelante esta lucha contra la organización gremial para impedir que se le pague a los trabajadores lo que corresponde”.
En este punto, Cufré recordó que desde la entidad gremial “presentamos una cautelar en la Cámara Nacional Laboral y esta resolvió en un fallo contundente que el acuerdo está vigente y homologado por el paso del tiempo. Además, la Justicia recomendaba al Gobierno Nacional no involucrarse, cosa que no ha hecho”.
Por todo lo expuesto este jueves y viernes en la ciudad de Viedma habrá corte de servicio a partir de las 11 y desde las 13 en Carmen de Patagones.
En ese lapso, los trabajadores bancarios realizarán asambleas para tomar una decisión que será llevada el lunes por Cufre al Plenario de Secretarios Generales, donde se decidirá si se hace un paro de 24 o 48 horas para la semana próxima.