Desde 2018, el Poder Judicial incorporó por concurso externo seis profesionales especialistas en medicina del trabajo. En la actualidad llevan realizadas más 1.600 prácticas que se registraron como “dictámenes técnicos finalizados”. Intervinieron además otros especialistas del Cuerpo de Investigación Forense como psicólogos y psiquiatras.
Los médicos y las médicas son designados como peritos oficiales en las causas que tramitan ante el Fuero Laboral con el objetivo de asistir con sus dictámenes a la resolución que arriban los tribunales. Anteriormente esa tarea la llevaban adelante peritos externos.
Desde la designación de los seis profesionales, distribuidos en las distintas circunscripciones, el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial se ocupa de intervenir en los juicios del fuero del trabajo. Utilizan un criterio unificado que redunda en beneficios, como por ejemplo la previsibilidad en la resolución de las causas.
En total, desde 2018 hasta lo que va de 2021, se realizaron 1.614 dictámenes técnicos finalizados distribuidos en las siguientes ciudades: Viedma con 229, Roca con 683, Bariloche con 389 y Cipolletti con 313.
El sistema de medición, que se realiza a través de un código de buenas prácticas que impulsó el Centro de Planificación Estratégica, registra también otras categorías como prácticas solicitadas, prácticas asignadas, finalizadas por excepción y en trámite.