Viedma. Durante la segunda reunión plenaria convocada este viernes por las comisiones de Planificación, Presupuesto, y Constitucionales, asistieron a la convocatoria veintinueve intendentes rionegrinos que dieron respaldo al denominado “Plan Castello” con el que el gobierno rionegrino promueve, mediante ley, que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a tomar un crédito de hasta 580 millones de dólares para el financiamiento de obras públicas de infraestructura.
En la jornada del jueves se expresaron del mismo modo los representantes de diversas fuerzas vivas de la Provincia y de varias cámaras, organizaciones sindicales e instituciones. Este viernes se expresaron a viva voz o mediante notas el Ente de Promoción del Parque Industrial de Viedma, Vialidad Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas entre otros organismos y entidades oficiales y de la región.
Reunión
El encuentro contó con la presencia de los ministros de las carteras de Obras Públicas, Carlos Valeri, y de Economía, Isaías Kremer, quienes escucharon las propuestas y recogieron las inquietudes de los jefes comunales y del bloque del Frente para la Victoria que solicitaron mayores exactitudes en cuanto a las obras a realizar y reclamaron un listado de prioridades.
Con distintas sugerencias, pero fundamentalmente expresando su aval al proyecto oficial, se fueron sucediendo durante la mañana y pasado el mediodía los discursos de los intendentes. Al concluir sus exposiciones tomó la palabra el presidente del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, que respondió a varios de los discursos en los que se apeló a los legisladores de su bloque a “dejar de lado egoísmos políticos” y dar su consentimiento a la iniciativa oficial.
Es de resaltar que para autorizar la toma de empréstitos como el que se solicita en este caso, la Legislatura debe contar con una mayoría especial que hasta el momento no está asegurada por la oposición parlamentaria del sector que preside Marinao, quien hoy se expresó solicitando que el concepto de “egoísmo político -reiteradamente vertido por varios intendentes- sea interpretado como de “responsabilidad política”.
El titular del FpV solicitó hoy que se confeccione “un listado de obras prioritarias” y que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino que establece el proyecto de ley del Ejecutivo “sea manejado por un organismo externo”.
Juntos Somos Río Negro
Por su parte, el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, resaltó la significación institucional del debate, agradeció la participación y el apoyo de los intendentes e instituciones, y coincidió con Marinao sobre el concepto de “responsabilidad política” asegurando que “queda garantizada” por la trayectoria del actual Gobierno provincial “que lleva seis años de gestión y experiencia administrativa”.
Palmieri sostuvo que “son absolutamente legítimas las sugerencias y las preocupaciones” expresadas durante la reunión” y reiteró que resulta imprescindible que “el endeudamiento sea pagado por éste y los próximos gobiernos” porque las obras que se realizarán mediante los créditos públicos “perdurarán por muchísimos años y serán utilizadas por las presentes y varias de las siguientes generaciones”.
Al término de su alocución agradeció al ministro Valeri por responder satisfactoriamente a las demandas de los legisladores del Frente para la Victoria al enviar “el minucioso detalle de obras” reclamado ayer por esa bancada.
Los 29 municipios asistentes:
Estuvieron presentes los jefes comunales y otros representantes de los poderes ejecutivos locales de las municipalidades de Los Menucos, General Godoy, Maquinchao, Cinco Saltos, Ñorquinco, Darwin, Valcheta, Comallo, Luis Beltrán, Viedma, Ingeniero Huergo, Chichinales, Contralmirante Cordero, Villa Regina, Allen, Catriel, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Guardia Mitre, Mainqué, Pomona, Jacobacci, Cipolletti, Campo Grande, General Conesa, Choele Choel, El Bolsón, San Antonio Oeste y Río Colorado.