Más aprendizajes y nuevos caminos en la Tecnicatura en Espacios Verdes del CURZAS

La Tecnicatura en Espacios Verdes del CURZAS es una oportunidad para personas con diversos trayectos profesionales que buscan ampliar sus conocimientos en el cuidado y diseño de espacios naturales. Este es el caso de Luciana Berenguer y Ramiro Navarro, dos alumnos que comparten la cursada de esta nueva carrera de la Universidad del Comahue y que, desde caminos diferentes, encuentran en ella un espacio de crecimiento.

Luciana Berenguer, arquitecta de profesión, buscaba desde hace tiempo un posgrado en el área de espacios verdes, pero por distintas razones tuvo que postergar ese proyecto. Cuando conoció la nueva tecnicatura, vio en ella una oportunidad accesible y cercana. “La tecnicatura me pareció interesante por la especificidad botánica y química. Es un complemento para mi profesión, como un posgrado”, explica Luciana, quien valora la accesibilidad de la Universidad Pública y la cercanía de la oferta académica.

Su experiencia en la cursada es enriquecedora, al punto de sentir que se combina aprendizaje y disfrute. “Salimos al campo a ver las plantas, chequeamos con los profesores. Ellos transmiten un cariño genuino por las materias”, comenta. Más allá del contenido académico, lo que destaca de la tecnicatura es el ambiente colaborativo y el compromiso de los docentes, quienes valoran el saber público y comunitario.

“Estando en la comarca no tenía relación con ninguna de las dos universidades públicas. Pero acá sentí una cosa muy amorosa al compartir el saber. Es toda gente que trabaja y gente muy apasionada”, expresa Luciana.

Ramiro Navarro, por su parte, trabaja desde hace ocho años en el mantenimiento de espacios verdes. Hasta hace poco, su experiencia había sido exclusivamente trabajando en empresas y ahora empieza a dar sus primeros pasos en trabajos privados. La tecnicatura representa para él una oportunidad de formalizar su experiencia y transitar nuevos caminos.

“Me voy sorprendiendo día a día con los conocimientos. Es distinto hacerlo que estudiarlo. Veo muchas cosas que hacía por inercia y ahora puedo ponerles nombre”, reflexiona Ramiro, quien confía en que el título le permitirá alcanzar independencia laboral.

A él, la tecnicatura no solo le aporta conocimientos técnicos sino también la posibilidad de mejorar su trabajo en la actualidad. “Ya sé que en la próxima temporada tengo que corregir algunos errores, pero por ahora voy aprendiendo sobre la marcha”, comparte. A largo plazo, su expectativa es consolidarse en el ámbito de la jardinería y tener su propio emprendimiento.

El período de Preinscripción de esta propuesta de formación del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) para el año 2025 iniciará el 1° de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *