Marcha Federal, contundente movilización de trabajadores

Viedma/Patagones. Con gran participación de las organizaciones sociales y sindicatos se llevó a cabo hoy la primera jornada de la Marcha Federal, que culminará este viernes con una movilización nacional en Buenos Aires.

Tal como estaba previsto las actividades comenzaron a las 17:30 en la ciudad de Carmen de Patagones con una movilización desde la plaza Villarino hasta la 7 de Marzo, y luego continuaron con una caravana hasta la ciudad de Viedma.

En la rotonda ubicada frente a la Universidad Nacional del Comahue la columna maragata se unió con la viedmense y juntos marcharon hasta la plaza San Martín donde se desarrolló el acto central.

También estuvieron presentes los trabajadores que llegaron en los micros de la Columna Patagonia Este, proveniente de Chubut.

Durante el acto se leyó el documento que transcribimos a continuación:

Las organizaciones de la Comarca presentes,  conscientes de la necesidad de sumar todos las voluntades para defender los derechos e impulsar las reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo, hemos constituido el espacio de unidad ARTICULACIÓN POPULAR para convocar a esta MARCHA FEDERAL que hoy 31 de agosto pasa por la Comarca Patagones Viedma.

Esta gran movilización, que recoge el legado de aquella otra Marcha Federal de 1994, expresa la voluntad de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia contra la restauración neoliberal que representa el macrismo.

En nueve meses, el gobierno de Mauricio Macri dejó en la calle a más de 190.000 trabajadoras y trabajadores; aplicó un brutal tarifazo en los servicios públicos esenciales; generó 5.000.000 de nuevos pobres; liberó las importaciones estrangulando a las pequeñas y medianas empresas volcadas al mercado interno de consumo; devaluó la moneda, restándole poder adquisitivo al salario e incentivando la inflación; provocó una formidable transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, particularmente los vinculados con las finanzas y las grandes multinacionales; se sometió a las exigencias de los fondos buitre; renunció a defender la soberanía nacional en todas las causas que la comprometen y ha pedido perdón por ello a empresas y potencias extranjeras;

Más de cinco millones de personas padecen problemas laborales con formas fraudulentas de empleo, subocupados, o carencia lisa y llana de trabajo. El conurbano bonaerense, el Gran Rosario, Mar del Plata y Córdoba son los principales centros industriales  que registran las más altas tasas de desempleo. El gobierno de los grandes ejecutivos de las multinacionales sabe que, más allá de la frontera del 15% de desocupación se debilitará la capacidad de negociación de los sindicatos. El telón de fondo de un ejército industrial de reserva será así la garantía de un salario a la baja al que le querrán sumar -tal como lo explicitara el diario la Nación- un sistema de paritarias por empresa, absoluta flexibilización laboral y condiciones de sobreexplotación de la mano de obra ocupada.

Entretanto, derechos esenciales como la salud, la educación y la vivienda se desmoronan y  las redes culturales en los territorios, con sus expresiones comunitarias, autogestivas e independientes son ahogadas desde el aparato estatal, la educación pública y gratuita es sometida a la privatización y languidece en la subejecución presupuestaria.

marcha patagones1

En nuestra zona ya sufrimos el flagelo del neoliberalismo durante los 90. Evidencias de ello fueron, la casi desaparición del ferrocarril, la destrucción de las actividades productivas generadoras de valor agregado en el IDEVI (proyectos que generaban cientos de puestos de trabajo), la pelea contra los remates de campos en Patagones y, lo más doloroso, la alta desocupación y el hambre de nuestros alumnos en las escuelas.

Hoy  en 2016, Patagones y Viedma son testigos del  cierre de comercios, el freno de la obra pública,  el incremento en los porcentajes de desocupación y, lo más lamentable, la estigmatización de trabajadores despedidos. Estos indicadores dan señales claras de que quienes definen las políticas públicas pretenden repetir la historia.

 

No hay problemas de gestión, ni errores de aplicación, ni fallas estructurales. Estamos frente a una estrategia de poder que busca eliminar de raíz todo y cualquier resabio de un Estado atento a las necesidades de las grandes mayorías populares y, para ello, sus mentores y representantes no dudan en liquidar aquellas normas que lo garantizaron en el pasado.

Estamos convencidos de que nuestros derechos sociales y económicos siempre tienen relación con un proyecto político, con un proyecto de país, de nación. Por ello no fuimos, no somos ni seremos neutrales. La defensa de nuestros intereses está íntimamente unida a la lucha por la soberanía política y económica de nuestra Patria y, desde luego, atada a las luchas de nuestros pueblos hermanos de la Patria Grande.

También sabemos que van a intentar quebrarnos, dividirnos y atemorizarnos, pero tenemos una enorme confianza en nuestras fuerzas y en lo que hemos aprendido y construido. No estamos igual que en la resistencia al menemismo. La solidaridad activa con los compañeros despedidos, con los que luchan por mejoras salariales, con los que luchan por mantener su fuente de trabajo, con los que se niegan a cerrar sus pequeñas y medianas empresas, con las que defienden las empresas recuperadas y las cooperativas, con las mujeres que no se arredran con el femicidio creciente ni con las muestras más descaradas de machismo y patriarcalismo, con los científicos y universitarios que enarbolan sus vocaciones en defensa de todo el pueblo, con los curas en opción por los pobres y por la tierra, el techo y el trabajo para todos, con el grito ancestral y soberano de nuestros pueblos originarios y, en fin, con todo aquel que se levante dignamente contra la opresión, todo ello constituye la razón fundante de esta ARTICULACIÓN POPULAR de todas las luchas particulares.

Entendemos que todas las centrales sindicales deben confluir en un paro nacional efectivo contra el ajuste, el tarifazo y los despidos y, precisamente para construir en la práctica esa medida de fuerza, llamamos a movilizar el día que tendrá lugar la Audiencia Pública por la cuestión tarifaria.

marcha viedma1

En este camino, las organizaciones nucleadas en ARTICULACIÓN POPULAR, continuaremos bregando por la unidad de todas las fuerzas que se oponen al macrismo y que aspiran a vivir en un país soberano, en paz, con democracia y participación ciudadana, con salarios dignos, sin despidos, sin represión y sin ajuste.

Un país -en suma- en el que se respeten los derechos sociales y los derechos humanos de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *