El Frente de Unidad Docente Patagones realizó una marcha de antorchas, lo hicieron a una semana de la explosión en una escuela de Moreno que se llevó la vida de dos trabajadores, una vicedirectora y un auxiliar docente.
La marcha dio inicio en la plaza Basilio Villarino de la ciudad cabecera de Distrito y culminó en la 7 de Marzo, frente al Palacio Municipal.
Al momento de las palabras, la primera en dirigirse a los presentes fue Andrea Catellani, secretaria adjunta de FEB Patagones –Federación de Educadores Bonaerenses-, quien expresó que “nuevamente estamos en la calle a una semana de la tragedia. Hay que vivir la escuela día a día y no morir por ella”, asimismo se refirió a la paritaria docente afirmando que que “van cien días sin convocarnos, lo hicieron obligados por la Justicia”.
En la calle
Por su parte, Betina Paez, secretaria general de Udocba Patagones, afirmó: “Una vez más los docentes salimos a las calles, salimos a visibilizar el dolor por lo que estamos atravesando, lastimosamente tuvo que pasar lo de Moreno para que este Gobierno intente generar un espacio de discusión”.
En este marco, recordó que “hace dos o tres meses el Frente de Unidad Docente entregó el carpetazo, donde estaba documentado el relevamiento de infraestructura de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires y no nos escucharon. Les dijimos que las paredes y los techos se estaban cayendo y no escucharon, les dijimos que las escuelas tienen problemas, perdidas de gas y no escucharon, tuvo que pasar lo que pasó en Moreno. Por eso estamos acá , porque la educación pública está de luto”.
Fernando Ahillapan, secretario adjunto de Suteba Patagones afirmó: “esto es un homenaje, con nuestra presencia en las calles a lo largo de la provincia de Buenos Aires, por el compañero Rubén y la compañera Sandra que hace pocos días dejaron de estar con nosotros por culpa de un Gobierno que no atiende y no escucha”.