Fue la antesala del servicio que comenzará a funcionar el 29 de marzo, con cuatro frecuencias y un precio de 22 pesos. El regreso del tren entre Neuquén y Plottier pasó de ser un viejo sueño postergado a convertirse en una hermosa realidad para los habitantes de la región que abarcara el recorrido.
La dirigente del partido ParTE, Magdalena Odarda, manifestó su beneplácito por la decisión de reactivar el Tren del Valle, con el apoyo explícito por parte de la gestión del presidente Alberto Fernández.
Es importante mencionar como antecedente a la Comisión Interpoderes e Interestadual creada por la legislatura de Río Negro en el año 2008, a partir de una iniciativa de la entonces legisladora Odarda, que se abocó al seguimiento del Proyecto “Tren del Valle” en todo su trayecto.
Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia es preciso destacar, que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, a través de la labor de la Comisión Pro Tren del Valle en coordinación con intendentes, concejales, concejalas, legisladores, legisladoras, gremialistas de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria y organizaciones intermedias.
A esto se suma la creación en 2014 de la Comisión Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros en la cámara alta, creada por la entonces senadora Nacional Magdalena Odarda, integrada por senadores y senadoras de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén con el fin de para trabajar coordinadamente con los gobiernos locales, las organizaciones sociales y profesionales del área ferroviaria. Con la decisión del gobierno nacional de poner en marcha los ramales ferroviarios se siguen dando pasos importantísimos en la reactivación de los trenes en la Patagonia norte.