A instancias de una primera reunión que tuvo la concejala Vanessa Cacho Devincenzi con un grupo de vecinas y vecinos de El Juncal, se realizó ayer en el SUM de la ESFA un nuevo encuentro con participación de autoridades del establecimiento educativo, la municipalidad y el IDEVI.
La comunidad pudo transmitir las dificultades que atraviesa a diario, fijándose una metodología para un diálogo más estrecho con las autoridades que permita ir fijando compromisos para dar respuestas.
Estuvieron presentes el coordinador del Área de Educación No Formal de la ESFA, Aníbal Miqueo, acompañado del trabajador social y técnico del espacio, Milton Fuentes; el titular del IDEVI, Daniel Quintero, junto al gerente general del instituto, Maximiliano Bruno, y por la municipalidad, el secretario de Gobierno y Juntas Vecinales, Juan José Rosso, y el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente, Gastón Gutiérrez, entre otras autoridades. Participaron además colaboradores de la concejala.
vanessa Cacho Devincenzi ratificó que el El Juncal es parte del ejido municipal y merece la misma atención que cualquier barrio o sector urbano de Viedma, y que por eso seguirá activando las gestiones que permitan un trabajo coordinado con el estado en todos sus niveles.
Nexo
En el encuentro se acordó que la ESFA, a través de los integrantes del Área de Educación No Formal, hará de nexo entre la comunidad de El Juncal y las autoridades, previéndose nuevas reuniones a medida que existan novedades sobre los compromisos de respuesta a las distintas problemáticas. Por su parte las autoridades del IDEVI y del municipio definirán las áreas de intervención, dado que hay atribuciones cruzadas de jurisdicción al ser El Juncal parte tanto del ejido como del área rural de la colonia. En algunos casos hay que definir proyectos para poder ejecutar las obras, lo cual demandará esperar un tiempo razonable para llegar a la instancia de concreción.
Uno de los voceros de la comunidad, Gastón Spinelli, informó que “las necesidades más grandes son la iluminación del acceso y del área donde habitan unas 80 familias, donde además ingresan constantemente los colectivos que transportan a los alumnos de la escuela primaria como de la ESFA provenientes de toda el área rural y que superan los 600”. “También queremos el arreglo de esas calles, con señalización y reducidores de velocidad”, indicó.
Explicó que otras demandas tienen que ver con la provisión de agua cruda para poder forestar y parquizas, aprovechando la cercanía de un canal secundario de riego a pocos metros, “con una infraestructura para poder regar”, así como conectividad, porque si bien los establecimientos educativos tienen internet, no hay señal telefónica, “Ante cualquier emergencia tenemos que salir a la ruta para poder comunicarnos”, aseveró.