Los trabajadores agremiados en el SOMU –Sindicato de Obreros Marítimos Unidos- reclaman recomposición salarial y denuncia que la Secretaría de Trabajo de la provincia está del lado de la patronal.
En conversación con Radio Nacional Viedma, en el programa CGT Del Comunicado a la Acción, el delegado gremial Patricio Calfuquir expresó: “Somos un gremio nacional y con una ley provincial nos dictan una conciliación obligatoria por diez días mas, cuando no debería ser así, la pesca es jurisdicción federal”.
Conciliación
Según explicó, el reclamo en primera instancia fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de Nación que dictó una conciliación obligatoria por 15 días, cumplido el plazo debería haber reunión paritaria, no obstante, ahora la Provincia dicta una nueva conciliación.
Ante este panorama, “nos sentimos atacados por el gobierno provincial. Somos parte de una producción que se exporta y se cotiza a nivel internacional y tenemos salarios de miseria”.
Según comentó Calfuquir, como gremio “tuvimos que intervenir porque los compañeros no están de acuerdo en acatar la medida. La verdad que nos parece muy largo, venimos reclamando desde enero. Nosotros tenemos una cláusula gatillo del año pasado del 19 por ciento por inflación, pero nos encontramos con una Secretaría de Trabajo que estuvo ausente, que no hizo aplicar la cláusula”.
En abril del año en curso “debería haberse iniciado la paritaria, pero no se convocó a las cámaras empresariales y hoy los trabajadores están cansado de los ninguneos y entienden que ellos –Trabajo de provincia- salen en favor de la patronal, lo entendemos así, hay una confrontación con el trabajador, es un ataque que lo sentimos todos”.
Y añadió: “Dicen que quieren mantener la paz social, pero no es así como debe hacerse, nosotros entendemos que debe ser con un plato de comida arriba de la mesa”.
En los últimos días, “amparados en la ley provincial llamaron a una nueva conciliación obligatoria. La verdad que nos pareció una falta de respeto y así lo entendieron también los compañeros que no querían volver a trabajar”.
Reclamo salarial
Los trabajadores solicitan una «recomposición salarial de un 65 por ciento, incluida una cláusula gatillo del 19 por ciento que nos quedó del año pasado que nadie obligó aplicarla”, afirmó Calfuquir.