Los trabajadores de la carne cobrarán zona fría

Tras nueve años de reclamos, el Sindicato de la Carne de Viedma acordó con Fridevi el pago de 10 por ciento en concepto de zona fría para todos los trabajadores que se desempeñan en la empresa.

El acuerdo, que no está contemplado en el CCT 56/75, beneficiará a trabajadores de Carmen de Patagones, Viedma y el Alto Valle de Río Negro se concretó el viernes último en la Delegación Viedma de Trabajo.

Participaron de la firma: por FRIDEVI el gerente general, Sergio Seidedos, el gerente administrativo, Guillermo Richmond y el abogado de la empresa Antonio Sanchez.

Por Sicavi firmaron Daniel Relmuan, secretario general del gremio y el asesor jurídico del sindicato, Leandro Carrasco.

Consultado por este importante beneficio que recibirán unas 300 familias, Daniel Relmuan expresó que “después ocho años de lucha pudimos cerrar un acuerdo. Esto empezó en el año 2009 cuando fuimos a la justicia y un primer fallo a favor, pero un segundo en contra que nos obligó a pagar costos y honorarios. Bajo ese concepto seguimos dialogando con la empresa porque queríamos recuperar el porcentaje de zona fría que hace 23 años dejó de pagarse”.

Luego de mucho insistir, afirmó Relmuán, “Fridevi entendió que debía otorgarlo para lograr la paz social en la empresa. El acuerdo firmado implica un pago del 5 por ciento en septiembre y en octubre aumenta a un 7,5 durante seis meses, después se paga el 10 por ciento”.

Este logro conseguido por el Sindicato “beneficia a 250 trabajadores de Patagones y Viedma, pero hay 56 más en el valle así que somos más de 300 familias”.

CCT

El beneficio obtenido por el Sindicato de la Carne es sumamente importante porque no está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. De todos modos, explicó Relmuan, “este reclamo tiene su fundamento en que hasta el año 1993 la empresa pagaba el 10 por ciento de la zona fría”.

Haciendo un poco de historia sobre el reclamo, el secretario general del gremio explicó que “en el 2009 estábamos en el Sindicato de la Carne de Río Negro y fuimos con la postura de reclamar el pago de la zona, pero nuestro secretario general nos dijo que no reclamemos”.

Como delegado de aquel Sindicato, Daniel Relmuan junto con Raúl Flores hicieron una asamblea “y le dijimos a los compañeros que nuestro sindicato no quería hacer el reclamo, entonces nos autoconvocamos e hicimos denuncia en la Secretaría de Trabajo, no hubo acuerdo con la empresa y fuimos a la Justicia”.

La zona fría, explicó el dirigente, “nunca estuvo en el Convenio Colectivo de Trabajo, lo reclamamos porque se pagó hasta 1993 y lo obtuvimos nuevamente por derecho adquirido. Siempre tuvimos presente que nuestro CCT 56/75 dice que se deben cobrar la zona fría  en Chubut y Santa Cruz, no habla de Río Negro”.

Para finalizar, Relmuan expresó que “este logro es algo importantísimo para los trabajadores de la carne porque hace 23 años no se cobraba, va a quedar para la historia. La Comarca toda sabe de nuestro reclamo, hemos hecho manifestaciones en el Poder Judicial, hemos ido a los medios, salimos a la calle”.

De todos modos, afirmó, “hay muchos que hablan, pero no conocen el CCT, muchos periodistas hablan de más y confunden a la gente, hasta el mismo trabajador de la carne no conoce bien su convenio colectivo de trabajo, entonces opinan sin saber”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *