Los museos municipales consolidaron su crecimiento durante 2025

La Municipalidad de Viedma informa que, durante el año 2025, los museos municipales de la ciudad recibieron un total de 2.700 visitantes, lo que representa un incremento del 15 % respecto al año anterior.

Se trata del Museo Cardenal Cagliero, que contiene la historia y el aporte de los salesianos a la comunidad y específicamente muestras permanentes de la vida y obra del San Artémides Zatti; y el Museo Gardeliano Lisandro Segovia, de la vida y obra de Carlos Cardel.

Del total de visitantes registrados, el 45% correspondió a público de la Comarca Viedma-Patagones y la región, mientras que un 22% provino de distintas localidades de Río Negro y la Patagonia. En tanto, el 23% llegó desde la provincia de Buenos Aires y el 5% desde otras provincias del país.

Como dato destacado, más de 110 turistas extranjeros recorrieron los museos municipales, provenientes de países como Colombia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia, España, México, Reino Unido y Canadá, entre otros.

Desde la Dirección de Identidad Comunitaria y Patrimonio Histórico se realizó una evaluación integral de la afluencia registrada a lo largo del año.

Según los datos obtenidos, el 80% de las personas que visitaron los museos manifestó no saber previamente que en Viedma existían este tipo de espacios culturales.

Al respecto, el director del área, Gustavo Malek, destacó que “estos números no solo reflejan el interés que generan los museos, sino también el enorme potencial que tienen como espacios de difusión de nuestra historia e identidad”.

En relación a las visitas educativas, Malek señaló que “durante 2025 se concretaron más de 40 reservas de instituciones educativas y grupos especiales de estudio, con la participación de más de 800 estudiantes de nivel inicial, medio y universitario, que no están incluidos en las estadísticas generales”.

Además, subrayó la importancia de las fechas especiales, al indicar que “eventos como la Noche de los Museos, el Festival de la Democracia, Ciencia y Desarrollo y el Día Nacional del Tango generan una afluencia significativa y acercan a nuevos públicos”.

Horarios de apertura durante la temporada estival

Durante la temporada de verano, los museos municipales permanecen abiertos de martes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.

Los sábados, domingos y feriados, el horario de visita es de 16 a 20.

Los días lunes, los museos permanecerán cerrados por descanso del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *