Patagones. El rock tuvo su mejor noche en la Comarca con la actuación de Claudio “Tano” Marciello y su banda, quienes llenaron las instalaciones de «Ghimel Confitería» para presentar temas de los cuatro discos editados, más algunos clásicos de Almafuerte.
Organizado por Marcos Golab, el músico se presentó en la ciudad de Carmen de Patagones junto a los locales de “Rockeros” -Viedma-, como banda invitada.
Claudio «El Tano» Marciello formó parte de «Tronador» y «El Reloj», pero se hizo conocido en 1995 al juntarse con Ricardo Iorio para fundar Almafuerte.
Previo al tremendo show que presentó en la madrugada del sábado, Marciello dialogó con este medio y habló de todo, de su visita hace 20 años a Carmen de Patagones, “para comer un asado en la casa de un amigo, con Almafuerte”, hasta su actualidad y el disco que está grabando.
La visita
Recordando aquella primera visita a Carmen de Patagones, el “Tano” Marciello manifestó que “eso fue en el año 1995, me acuerdo que veníamos de tocar en Comodoro Rivadavia y paramos en la casa de Agusto Osorio, en Carmen de Patagones. Fue una tarde alocada, pero la pasamos muy bien”, afirmó entre risas el músico.
Pasando rápidamente a la actualidad, comentó que su visita a la Comarca tuvo por objetivo “presentar mi discografía, que son cuatro discos editados de forma independiente, además de interpretar algunas cosas de Almafuerte, que es material mío, y brindar toda la dinámica que tiene un concierto en vivo, con una banda rockera, de la cual estoy muy contento”.
Volviendo sobre aquella visita a Carmen de Patagones, el “Tano” señaló que “si bien pasé hace 20 años, cuando estuve visitando la casa de un amigo, ahora, después de tantos años vengo a dar un concierto con mi proyecto solista, todo muy loco, pero muy lindo”.
En este marco, añadió que “la verdad que estoy muy feliz de estar acá. Cuando Marcos Golab se conectó con mi manager, vienen y me dicen ´querés tocar en Carmen de Patagones´, no lo podía creer, dije al toque que sí”.
Producción musical
En otro orden de cosas, al ser consultado por el material propio que presenta en sus actuaciones, el músico afirmó que “no sé muy bien si habrán llegado mis discos por acá, porque no soy un artista de Top Forty, lo mío es locura, pasión y amor”.
De todos modos “los que conocen de mi obra saben de qué se trata, por eso presento los discos que he grabado, con la dinámica de un espectáculo en vivo”.
Actualmente la banda del “Tano” está integrada por Melina Marciello en batería, Pablo Marciello en teclado (primo de Claudio) y Leandro Radalli en bajo.
“Con ellos grabé mi último disco “Rock Directo” -2013-. Me pareció una de las mejores formaciones y este viaje a Carmen de Patagones es para consolidarla”.
Al referirse a su último trabajo discográfico, el músico señaló que “contiene una versión de Caballo Negro, que es eléctrica, y es como que se abrió una nueva ventana dentro de la corriente musical, porque si bien este disco no tiene un género definido, pasa por lo instrumental, la fusión, el rock duro mesclado con el rock and roll, es todo parte de la ventaja que me da ser un guitarrista y no estar encerrado en un género musical. Las etiquetas no me interesan”.
Influencias
Al preguntarle por sus influencias en la música, el “Tano” expresó que le gusta mucho Luis Salinas, Paco de Lucía, Rubén Blades, Van Halen, Motorhead, al igual que “El Reloj, Manal o Alejandro Medina, lo mío apunta al movimiento del rock, a donde empieza lo que yo hago, porque cuando empecé como músico no existía el heavy metal, el thrash metal, el punk, nada de eso, era rock, yo estoy por el rock. De acuerdo a esa formación musical me explayó a otras corrientes de la música”.
Actualmente, expresó, “estoy en pleno laburo de lo que es un quinto disco, que si no llego para este año seguramente en marzo o abril estará en la calle Es una continuidad de Rock Directo –su última producción hasta el momento-, pero tiene una fusión de lo que es el rock duro, todo con esta formación que está consolidada”.
Además, comentó que en las últimas semanas “tuve una conversación con Ricardo Mollo quien me dijo “tanito me gustaría saber lo que estás haciendo”, me dijo contá conmigo. También hay otra gente que me dice “Tano qué estás haciendo”, tanto para participar como para colaborar en publicarlo. Por suerte tengo el apoyo de mucha gente”.
Almafuerte
Por último, al preguntarle sobre su actividad con la banda “Almafuerte”, Marciello señaló que “Ricardo –Iorio- empezó con una carrera solista y decidió congelar Almafuerte. Me parece bárbaro, porque es un compañero que tiene muchas obras, me parece bien que lo presente en vivo, así que cuando tengamos ganas de juntarnos a tocar, lo haremos nuevamente”.
De todas formas “quedó un disco casi terminado, que solo falta escribirlo, ponerle las letras, en el caso de que se continúe bueno, si no son músicas mías, veremos qué pasa, no es momento de hablar de esto, ahora estoy feliz recorriendo la Argentina”.
Foto: Mauricio Martin.