Los legisladores del bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro, manifestaron su rechazo a las medidas anunciadas ayer por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y consideraron que impactarán negativamente en la vida de los rionegrinos y traerán consecuencias preocupantes para cada uno de los sectores económicos de la provincia.
“El paquete de medidas de ajuste impulsado por la Nación, a pesar de la falta de precisiones con la que fueron comunicadas, traerá aparejado un incremento del índice de pobreza, desocupación, devaluación de los salarios y recesión económica”, expresaron los legisladores Daniel Belloso, Ana Marks, Pedro Dantas, Leandro García y Luis Ivancich.
En este sentido, opinaron que no es difícil imaginarse las consecuencias de un plan de estabilización tan agresivo como el anunciado, si recordamos que los ajustes más abruptos implementados en Argentina sólo lograron bajar el déficit, en cuatro años, en 3 puntos del PBI aproximadamente, y este Gobierno nacional busca bajarlo en 5 puntos en menos de un año.
“Las medidas tienen varios aspectos alarmantes generales”, afirmaron, “entre ellos, que se produce un incremento significativo en la devaluación, lo que marca un hito histórico y puede tener un impacto negativo en los precios de bienes y servicios; y la caída del salario real, que con estos anuncios podrían tener una baja adicional del 55%”.
Los legisladores sostuvieron que la afectación en los sueldos traerá aparejada una baja del consumo interno, generando una paralización de la economía y una recesión profunda. Sobre el tipo de cambio, que se incrementa a 800 pesos por dólar con una indexación mensual del 2%, alertaron que no solo impactará sobre los bienes de consumo, sino también sobre el funcionamiento del Estado.
Finalmente, los parlamentarios se refirieron a las medidas que tendrán consecuencias directas en los rionegrinos y rionegrinas, como la reducción de transferencias a las provincias -que afectará indefectiblemente a los servicios públicos y la economía regional- y la suspensión de licitaciones de obra pública y anulación de las ya licitadas, que frenará la inversión en infraestructura y desarrollo económico.
Por otra parte, lamentaron la suspensión del bono de 55 mil pesos y de la movilidad jubilatoria, que impactará en los casi 150 mil pasivos rionegrinos pero especialmente en aquellos que reciben la mínima, que son el 80% de los jubilados de nuestra provincia.
“La quita de los subsidios a la energía, que representaba dos puntos del PBI per cápita, le generará una alta carga a los usuarios de Río Negro, mientras que al Gobierno nacional le daría una ganancia de unos 12 mil millones de pesos o más”, opinaron.