La Mutual de los trabajadores de la Carne de Viedma nació en 2004, es una “empresa social” sin fines de lucro, administrada y conducida por trabajadores del único frigorífico instado en Viedma.
MuTraCaVi tiene como objetivo brindar servicios generados a partir del aporte que efectúan sus asociados otorgándoles la posibilidad de acceder a distintos beneficios.
El presidente de la entidad, Arturo Carrasco junto al secretario, Esteban Colinamon y el tesorero, Edgar Seguel, brindaron distintos aspecto de la actividad que hoy brinda la mutual.
El titular de MuTraCaVi recordó que la mutual “se conformó a partir de conocer distintas necesidades que manifestaban los compañeros en el frigorífico local. Es así que analizamos la posibilidad de juntarnos para superar esas cuestiones y mejorar el bienestar de las familias de los trabajadores. Esta visión de asociación mutual la pusimos en práctica, comprendiendo que el sistema social y solidario mutualista no persigue un fin de lucro. Así lo asumimos y y su aplicación hace que cada comisión directiva está obligada a controlar y ejecutar una administración de los aportes de los trabajadores de manera transparente, acompañada de capacitación y el compromiso de cumplir el rol que nos fue conferido.
Agregó que desde la Asamblea en la que se aprobó el Acta Constitutiva y el Estatuto Social que rige el destino de nuestra Mutual “hemos transitado distinto periodos que demanda muchas horas que restamos a nuestras familias, pero somos conscientes que esta actividad la hacemos porque no solo buscamos entregar un buen servicio sino que nos impulsa a mantener viva la solidaridad de los trabajadores asociados y la participación, que constantemente estimulamos para que ellos conozcan, qué dirección toman sus aportes y los invitamos a que contribuyan con nuevas ideas o detecten necesidades que quizás nosotros no evidenciamos.
Las primeras iniciativas estuvieron centradas en cuestiones de salud y ayuda económica, resaltó Colinamon, recordó que “en las reuniones los compañeros demostraban el interés por poner en práctica acciones recíprocas, las cuales elevan el bienestar personal y familiar. Así fue este grupo de trabajadores que comenzó de a poco, con reuniones en domicilios de los trabajadores poco a poco fueron sumando interesados hasta definir la constitución de la mutual, la cual hoy tiene más de 130 asociados, todos trabajadores del único frigorífico en la zona.
“Para nosotros, como trabajadores, esta actividad social y económica nos indicó oportunamente que debíamos asumir nuevos conocimientos y compromisos con los asociados, entendimos como integrantes de la comisión, que no se trata de ser, sino que se debe ser confiable con el manejo de fondos y poner el mayor esfuerzo en cada gestión que requiera nuestra mutual, es por ello que en cada reunión o asamblea de asociados exponemos lo realizado y la proyección posible de la entidad”.
En estas misma línea, el tesorero, Edgar seguel, expresó que “la comisión tiene en claro que absolutamente necesario mantener las cuentas ordenadas, cumplir con los aspectos estatutario y normas legales que rigen a las mutuales, estas acciones son primordiales para la credibilidad y seriedad de nuestra entidad”.
Respecto a la dedicación horaria y tiempo que demanda la representación de la mutual en organismos oficiales y cuestiones de proveedores, Carrasco, indicó que “ es complejo, hacemos mucho esfuerzo por cumplir con las gestiones teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores asiste a sus labores en distintos horarios.
Asimismo el dirigente, aclaró que ningún miembro de la comisión de la mutual percibe remuneración alguna, solo se realizan pagos gastos para cubrir cuestiones operativas que se concretan en la ciudad en la atención de la proveeduría y oficinas administrativas, las cuales están a cargo de quienes integramos la comisión directiva”.
En otro tramo de la charla, los mutualistas resaltaron la aplicación de servicios, entre ellas, el descuento del cuarenta por ciento en medicamentos, el pago reflejado en subsidios sociales como nacimiento, casamiento y fallecimiento, ayudas económicas y la provisión de comestibles en propia proveeduría. Estas medida fueron subrayadas por Colimanon, indicó que “los servicios sociales y descuentos en medicamentos, tienen gran importancia para nuestra mutual, prueba de ello es los valores que se entregan, son determinaciones que demuestran que los aportes de los asociados vuelven en beneficios para el conjunto familiar.
Respecto a la relación con otras entidades de la economía social, Carrasco mencionó que “la inserción de MuTraCaVi, la hemos ido ganando de a poco, a través de vínculos y la ayuda de entidades hermanas con las que hemos logrado establecer convenios intermutuales y en especial el valioso apoyo que nos da la Federación de Mutuales de la provincia, a través de capacitaciones la realización de diversas gestiones ante el INAES y otros organismos.
“Es oportuno destacar que estamos en plena construcción de nuestra propia sede, ubicada en calle del barrio santa clara. Esta obra se lleva adelante mediante los aportes de los asociados y otros, gestionados a través de la FEMUR. Además, siguiendo los lazos con entidades de la economía social, decidimos que la construcción de nuestro salón de usos múltiples y oficinas la construya la Cooperativa de Trabajo 20 de junio que preside Orlando Ñancuche y la conducción técnica de la obra a cargo del ingeniero, Juan Carlos Pisandelli. La obra tiene el objetivo de dotar de oficinas y un salón de reuniones de asociados y actividades culturales.
Finalmente, Carrasco señaló que “seguimos trabajando confiados en este sistema mutual, que nos ha fortalecido al grupo, hemos adquirido experiencia y sobre todo hemos aprendido que con conciencia haremos crecer la mutual, que va más allá de un descuento en medicamentos o comestibles o ayuda económica. La mutual es nuestra empresa social, la cual está administrada por trabajadores y al servicio solidario de todos los asociados.