La Legislatura rinde homenaje al “Cuarteto Amanecer”

Viedma. Este jueves a las 20, se realizará un homenaje al tradicional “Cuarteto Amanecer”, en el marco del Ciclo de Tango” que realiza la Legislatura rionegrina.

La agrupación maragata de música popular nació en 1951, cuando se presentó bajo el nombre de “Cuarteto Típico Los Ases” a un concurso de aficionado, en la antigua confitería “La Perla” de Carmen de Patagones.

En ese momento estaba integrada por Miguel Ángel “Chichín” Sitanor y Ricardo Perozzi en bandoneones, Héctor Núñez en violín, y Alcides Biagetti en piano, que posteriormente fue reemplazado por Ovidio Devincenzi.

En 1954 comenzaron a actuar con el nombre de “Cuarteto Típico Amanecer” y realizaban interpretaciones de los clásicos del tango, presentándose tanto en el comarca como en diferentes localidades de las provincias de Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

A lo largo del tiempo, fueron varios los vecinos de Viedma y Patagones que pasaron por el cuarteto, como Manuel Carlos Ravone, autor del tema “Cuarteto Amanecer”, Hugo Fusé en violín, Raúl Ponce, en bajo, Osvaldo Lucero, en piano, y los cantores Enrique Núñez, Alberto Vega, Ernesto “Chueco” Guerrisi, Andrés Cascallares y Carlos Liñán.

En 1997, el Concejo Deliberante de Patagones homenajeó al cuarteto poniéndole su nombre a una plaza de la ciudad. Asimismo, la Legislatura de Río Negro lo declaró “de interés social, cultural y artístico” en 1998.

Ultima presentación

En 2011, en sus 60 años de historia, el grupo hizo su última presentación en el Centro Cultural de Viedma. En esta oportunidad, estuvo presente su fundador “Chichín” Sitanor, hoy radicado en Brasil, acompañado por los violinistas Nazareno Trevizian y Hugo Fusé, el tecladista Víctor Luqui de General Roca, y las voces de Andrés Cascallares, Graciela García, Gladys Racca, Omar Carrá, Carlos Liñán y Ayelén Speciale.

En el homenaje se realizará un repaso de la agrupación tanguera y habrá música en vivo a cargo de Marta Miranda y estudiantes de la Escuela de Arte “Alcides Biagetti” de Patagones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *