La Legislatura recordó al docente y militante rionegrino Artemio Godoy

El trabajador oriundo de Cona Niyeu, con larga trayectoria en la Unter, fue destacado en el Parlamento a un año de su fallecimiento a raiz de la pandemia del Covid 19.

La Legislatura aprobó el reconocimiento a la trayectoria de Artemio Godoy, militante y luchador incansable de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores; trabajador de la educación permanentemente comprometido con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Artemio Godoy era oriundo de Cona Niyeu; Asistente Social, Maestro Especial en la Escuela Especial N° 3 de Cinco Saltos, dirigente del Sindicato Unter y Vocal Gremial en el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.

El legislador Marcelo Mango, del Frente de Todos expresó en su proyecto de ley que “la terrible pandemia nos provocó un duro golpe, como fue la imprevista partida del Compañero Artemio Godoy, quien falleció a mediados de noviembre del año pasado”.

“Un hombre que nació, vivió y partió, dejando una huella imborrable de hombre solidario, grande de honor y conocimientos, hombre sensible y con mirada ancestral. Nació un 21 de enero de 1952 en Cona Niyeu, uno de los pueblos más aislados de la provincia de Río Negro, ubicado al pie de la meseta de Somuncurá, distante a 170 kilómetros de Sierra Grande”, afirmó.

Allí creció y vivió su primera infancia, asistiendo a la Escuela Hogar Nº 171, concurriendo luego a completar estudios secundarios a las localidades de Valcheta y San Antonio Oeste en respectivas Escuelas Hogares, trasladándose luego a la ciudad de General Roca para completar allí sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue donde se graduó como Asistente Social, completando más tarde la carrera de Maestro Especial. Concluyendo así un recorrido cabal en la Educación Pública.

Su vida estuvo siempre dedicada a la participación y a la militancia. Ya desde muy joven participó, en el año 1975, en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Servicio Social en Tucumán. En ese año completó sus estudios superiores, pero también fue en ese momento que comenzó la persecución, circunstancia en que debió huir (luego de enterrar sus libros) y refugiarse en su pueblo natal donde trabajó ad honorem en el Albergue de Cona Niyeu.

Allí reafirmó su vínculo con el arte, creó y formó parte del grupo de “Teatro Nacional Candilejas” cuyas obras denunciaban, entre otras, la situación de abuso y opresión que vivían los peones rurales de la zona. Más tarde, formó el Grupo musical “Música de nuestra Gente”. Su amor por la música lo acompañó siempre, en cada encuentro o reunión se lo oía cantar las coplas de la tierra con enorme pasión. En reconocimiento a ese amor por la música, el músico y compositor Edgardo Contizanetti compuso en su honor la “Milonga del lonko, a Don Artemio Godoy”.

Artemio fue un dirigente nato, sus convicciones y vocación por el trabajo socio comunitario lo tuvieron siempre como un referente natural. Incansable en su trajinar en todo lo que se involucraba.

“Estos recuerdos vivos y presentes son los que nos permiten sostener su Memoria. Entendemos que ese reconocimiento social debe tener su correlato en los ámbitos institucionales, brindando el merecido homenaje a una persona humilde y sencilla; docente, trabajador y militante social, político y sindical, comprometido con la defensa de los derechos y las necesidades de los más humildes”, concluyó Mango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *