“Han quedado varados en distintos puntos de la Argentina”, dijo Nora Cader, Defensora del Pueblo de Viedma, en referencia a los habitantes de la capital de la provincia que forman parte de los más de 11 mil argentinos varados a la espera de regresar a sus provincias, según el registro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, desde que comenzó la medida de aislamiento, social, preventivo y obligatorio dictada por el Gobierno Nacional para controlar la pandemia del COVID19.
Indicó que muchos ciudadanos y ciudadanas argentinas quedaron varados en provincias en las que no residen y señaló a estoquepasa que “tuvimos interacción por desplazamiento” y agregó que “ha sido permanente y es hasta hoy que recibimos llamados de personas que han quedado varadas y que necesitan volver a sus hogares”.
Sostuvo que las consultas telefónicas por asesoramiento sobre viedmenses que quedaron varados en distintos puntos de la Argentina se replicaron desde que se declaró la pandemia y aseveró que las consultas fueron también “por personas que quedaron varadas en Viedma”.
En esa línea, subrayó que “lo hemos trabajado con las áreas pertinentes a nivel municipal y provincial” y puntualizó que “recibimos una presentación de una señora que quedó varada en Viedma por problemas de salud y necesita volver a su hogar. Está varada desde cuando comenzó el aislamiento, preventivo por el COVID 19”.
Destacó que la Defensoría del Pueblo recibió múltiples consultas y reclamos de personas y reafirmó que “estamos para escuchar, fortalecer y alentar, lo importante es sanar. Cuando uno empieza a verbalizar y empieza a sacar, comienza a sanar” y puntualizó que “hay gente que ha quedado sola y hay otros que tienen que permanecer la mayor parte de su tiempo con personas que son prácticamente desconocidas en su vida. También nos llevó a esta situación, y hay nuevas formas de convivencia y de comunicación con el otro y eso es también un aprendizaje”.
Nora Cader explicó además que los motivos por los que las personas se encontraban fuera de sus hogares son múltiples, entre los más frecuentes se encuentran los “Motivos Familiares”, “Trabajo” y “Necesidad Médica” y reafirmó que la Defensoría del Pueblo de Viedma propone las acciones que se producen a los efectos de colaborar con la Administración en hallar soluciones para las personas afectadas.