Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo de Viedma, en dialogo con estoquepasa aseveró que intervino en favor de vecinos de Viedma que se comunicaron telefónicamente a esa área municipal para solicitar asesoramiento ante la dificultad de no poder abonar en tiempo y forma el alquiler de sus viviendas y recordó la vigencia del decreto nacional que congeló los precios por el plazo de seis meses y suspendió desalojos.
Indicó que “nos llamaron en varias oportunidades, porque hay un DNU a nivel nacional que menciona que durante todo este tiempo no se puede ejecutar ninguna demanda, si la gente no tiene recursos para pagar el alquiler” y señaló que “muchas personas han hecho contratos formales e informales y se han visto en situaciones difíciles”.
Explicó que quién no pueda pagar no podrá ser expulsado del inmueble y que este lapso concluye en septiembre de este año, aunque acumulará una deuda que después le podrá ser exigida y detalló que se puede pagar en 3 o 6 cuotas y que no se puede incrementar el valor del alquiler de la vivienda.
Sin embargo, puntualizó que algunas personas no han hecho caso al DNU, y destacó que en las reuniones por videoconferencias a través de plataformas digitales que mantiene con integrantes de la Federación de Inquilinos y la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, y otros defensores del país “se trabaja para ver cuáles son las inquietudes en general” y reafirmó que “estamos interiorizados y ocupados en esta temática, los casos son continuos y se están realizando trámites al respecto” y remarcó que “el lunes próximo, con la Asociación de Defensores vamos a tener una reunión vía zoom sobre esta temática”.
La Defensora del Pueblo de Viedma precisó además que las presentaciones son vía on line, y que utilizan el mismo recurso para comunicarse, en algunos casos, con los propietarios de los inmuebles. En ese sentido dijo que “es lógico que se sientan presionados” y aseguró que “en algunos casos, el propietario que le alquila a alguien, alquila él también”.
Y planteó que en uno de los casos, una persona se comunicó con la Defensoría del Pueblo porque “de pagar 6.000 pesos el alquiler de una vivienda le querían aumentar a 12.000 pesos, apenas comenzó la pandemia y le pedían que el 13 de abril se tenía que retirar, estaba desesperada. Esa familia no firmó contrato, y le exigían que se retire del inmueble, con sus dos hijos. Nosotros lo primero que hicimos fue contenerla, fortalecerla y explicarle que hay un DNU en vigencia que suspende los desalojos, nos contó que primero la presionaron telefónicamente, ella no tenía recursos, pidió nuestra intervención y finalmente logramos que no le aumenten el alquiler”.
En esa línea, admitió que en otros casos algunas personas deciden irse, “antes de tener problemas, se van, son cosas dolorosas que suceden en esta pandemia» y señaló que «en otros casos, algunas inmobiliarias no le dan a los inquilinos el número de CBU para hacer el deposito” y afirmó que “cuando hay predisposición de las partes las cosas se solucionan”.
Nora Cader, que fue integrante del Consejo de la Mujer y titular de la Mutual Policial, alertó que “hay gente que se aprovecha de la situación que vivimos” y subrayó que “pudimos ayudar a 10 personas desde que comenzó la pandemia. La gente se comunica angustiada, no saben qué hacer, nosotros tratamos de intervenir, de fortalecer, acompañar y asesorar lo mejor posible”.