“Hay que construir una resistencia cívica a los aumentos”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, en referencia a los continuos aumentos del gas y al decreto que traslada a los consumidores la diferencia producida por la suba del dólar en el contrato firmado con productoras y distribuidoras de gas.
El secretario general de la CTA Autónoma afirmó que empresas como Camuzzi fueron las más beneficiadas por el modelo macrista y señaló que “no hay movilización, iniciativa legislativa, ni pedido de diálogo que el Gobierno oiga”.
Puntualizó que “los trabajadores no podemos esperar a diciembre de 2019 para torcer el rumbo” e instó a construir una resistencia cívica a los aumentos de gas.
Aseveró que “los trabajadores no podemos seguir pagando los costos de la crisis generada por el gobierno de empresarios para maximizar la renta de los empresarios” y agregó que “Aranguren vino a hacer el trabajo sucio que ahora consolida el secretario de Energía Iguacel”.
La CTA Autónoma alertó que son aproximadamente 10 mil millones de pesos los que el secretario de Energía Javier Iguacel pretende hacerle pagar a los usuarios, y explicó que esos montos son “equivalentes a un 35% promedio de aumento de las tarifas. Aunque para las de menor consumo, que concentran a nivel nacional el 55% de los clientes, el incremento será mayor”.
Aguiar recordó “los volúmenes exorbitantes que durante los últimos dos años y medio facturaron las empresas de gas, entre ellas Camuzzi, la principal proveedora en la Patagonia”.
Según datos del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce Claudio Lozano, Camuzzi expandió su facturación sólo entre el tercer trimestre de 2016 y 2017 en un 153,5%, muy por encima de la evolución interanual del 23,5% del PBI e, incluso, del 26,4% promedio obtenido por las 53 firmas que componen la cúpula empresarial.
El documento sostiene que, si además se tuviera en cuenta el ajuste de costos que realizó Camuzzi para maximizar su renta, la facturación evolucionó un 666% más: muy lejos del 26,2% promedio del resto de las empresas; y por encima del 209% promedio de las ocho firmas beneficiadas con los tarifazos.
Hay otro elemento sorprendente que arroja el informe: el resultado neto de la facturación de Camuzzi, es decir, el resultado de facturación obtenido luego del pago del Impuesto a las Ganancias, se ubica en un 572% más que un año antes; sólo por debajo de Metrogas (1148%).
Para la CTA Río Negro, cae por decantación el argumento de que el incremento de tarifas vino a sustituir los subsidios del Presupuesto Nacional. Más bien, sirvieron para abultar las ganancias netas apropiadas por las empresas de servicios. Números que serán más robustos aún tras la devaluación del 100% del peso.