“La crisis habitacional de Viedma la originan el propio Intendente y sus funcionarios”, dijo Alejandro Gatica

“La inoperancia del intendente Foulkes, sus funcionarios y los concejales es lo que genera la actual crisis habitacional que tiene Viedma”, expresó el Secretario General de A.P.E.L., Alejandro Gatica.

Tras conocerse una nueva usurpación masiva de tierras (en este caso en las adyacencias del ex Loteo Silva), el titular de la Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro no ocultó su fastidio debido a que la municipalidad “no sólo no genera proyectos para facilitarle el acceso a lotes a los viedmenses, sino que pone permanentes palos en la rueda a quienes pretendemos brindar a nuestros vecinos una solución en ese sentido”.

Cabe recordar que el gremio que conduce Gatica llevó adelante un loteo (con más de 550 terrenos) y esas tierras no se pueden entregar a sus dueños porque el Ejecutivo local no presenta un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Ese loteo ya cuenta con todos los servicios, excepto el gas natural, cuyo proyecto ya fue confeccionado y aprobado por CAMUZZI. Actualmente se está a la espera del informe del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia del presupuesto oficial (tras el receso estival de enero la Legislatura realizará el proceso licitatorio correspondiente).

“Le hemos pedido al intendente (José Luis) Foulkes y a sus funcionarios que presente en el Concejo Deliberante un proyecto para que autorice una excepción y podamos entregar la posesión de los lotes, mientras se realiza la OBRA DE GAS CORRESPONDIENTE, eso permitiría a los compradores comenzar a construir sus viviendas, respetando las Ordenanzas municipales vigentes”, relató el dirigente gremial.

“Incluso –dijo- la Subsecretaria de Planificación y Desarrollo de Viedma, Lucrecia Yunes, lo adelantó públicamente (el 5 de noviembre pasado). No sólo eso; además contó en los medios de comunicación que una vez aprobada esa ordenanza se podría escriturar a nombre de cada vecino, podrían presentar los planos, solicitar permiso de edificación e iniciar las obras”.

En esa oportunidad Yunes argumentó la excepción en que “los fondos – para concretar la obra de gas- están asegurados. Realmente es un caso particular, se consideran las garantías y los destinatarios del loteo. Los otros loteos deben tener todos los servicios que se exigen”, remarcó.

Sin embargo, el proyecto jamás fue enviado al Concejo Deliberante.

“Mientras tanto la Municipalidad autoriza a la Provincia a entregar viviendas sin el servicio de gas de red conectado, como sucedió hace pocos días con las unidades habitacionales correspondientes a trabajadores viales”, expresó Gatica. En ese sentido aclaró que “nos pone muy contentos que estos compañeros ya tengan sus propias casas, después de tanto esperar”, pero remarcó que “queda absolutamente claro que Foulkes y sus funcionarios miden las situaciones con diferentes varas: por un lado se entregan viviendas sin gas (para lo cual, entiendo, habrán hecho una excepción a las reglas) y por el otro a nosotros nos tienen esperando caprichosamente hace meses”.

“También nos enteramos por los medios, que la Municipalidad de Viedma licitó las obras de la red peatonal del barrio 30 de Marzo, con presupuesto oficial de casi 9 millones de pesos. Eso también nos pone bien, que se acuerden de los vecinos de los barrios, pero no entendemos por qué la desidia a buscar una solución al loteo que desarrolló nuestro Sindicato”, subrayó.

Finalmente Gatica anticipó que “si el tiempo continúa corriendo y la Municipalidad no actúa de otra manera “haremos la entrega de la POSESION DEL LOTE sea como sea, y nos haremos cargo de las consecuencias necesarias. Foulkes, sus funcionarios y los concejales (con algunos de ellos nos hemos reunido para que conozcan con más profundidad nuestra problemática. Ellos sólo esperan la iniciativa del Poder Ejecutivo. Sin embargo los ediles también tienen la potestad de confeccionar una Ordenanza y aprobarla, pero lamentablemente ninguno tomó esa iniciativa) tendrán que hacerse cargo de explicar los motivos por los cuales actúan distinto ante situaciones similares”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *