Viedma. Las cooperativas de trabajo del rubro “construcción” han experimentado una notable presencia en nuestra región, las cuales han surgido esencialmente por una necesidad: obtener una fuente laboral y lograr un mejor ingreso. Es bueno recordar que las Cooperativas de Trabajo están compuestas por trabajadores, que ponen en común su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción tanto de bienes como de servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general.
En este sistema económico, social y solidario, el trabajador asociado debe comprender que de él depende la permanencia y crecimiento de la entidad y de igual manera, hace que el conductor del grupo de asociados, maneje criterios claros que le permitan asumir cabalmente el rol asignado como representante de los asociados para gestionar, organizar el trabajo y un aspecto fundamental: desarrollar su liderazgo.
En esta oportunidad, los invitamos a conocer la actualidad de un conjunto de trabajadores de la construcción de Viedma, agrupados en la Cooperativa 20 de junio Ltda. Dialogamos con Juan Carlos Pisandelli, ingeniero civil, docente, asociado fundador y representante técnico de la cooperativa.
Al inicio de la charla, le consultamos sobre los inicios de la entidad cooperativa, al respecto Pisandelli recordó que “a mediados de 1998, comenzamos relacionarnos de manera personal a partir de nuestros oficios y posteriormente con el pasar de los años comenzamos con las primeras charlas que dieron forma lentamente a la posibilidad de asociarnos, producto de la situación que sobrellevaba cada uno como trabajador”.
Indicó además, que “atravesamos la crisis económica y política que envolvió al país en 2001 y fue así que luego de debatir y definir el objeto social logramos fundar la cooperativa en 2003.
Subrayo Pisandelli que “la fundación de la cooperativa se debió a la necesidad de obtener acceso al trabajo y mejorar el bienestar de los asociados, en medio de un complejo panorama social, económico y político, fue en tiempos del cacerolazo y del que se vayan todos”, recordó.
“Actualmente la Cooperativa 20 de junio Limitada, tiene 9 asociados y un conjunto de modernas herramientas que posibilita ofrecer la construcción de viviendas unifamiliares, ampliación o remodelación de casas o local comercial. Brinda además, asesoramiento técnico integral de la construcción, confección de planos y seguimiento de las obras, las cuales son supervisadas por un ingeniero civil”.
Entre los trabajo realizados, el ingeniero Pisandelli destacó la obra desarrollada en el Club Náutico La Ribera, mencionó que “la cooperativa realizó una rampa de acceso mediante el uso de hormigón armado con el objetivo de solucionar un inconveniente de conectividad fluvial y así mejorar el ingreso de las embarcaciones. Si bien no fue un trabajo más, todos los compañeros supimos aplicar técnicas acordes y asignamos tareas específicas, atento a los horarios de las marea en nuestra costanera”.
Por otra parte, Pisandelli se refirió a la construcción de la obra de la sede de la Mutual de los Trabajadores de la Carne MUTRACAVI, indicó es “una obra significativa de 140 metros cuadrados cubiertos que incluye un salón de usos múltiples, cocina, baños y hall de acceso. Hasta el momento llevamos construido poco más del 50 por ciento, la obra está determinada por etapas” aclaró.
Gestionar a favor de los asociados
Consultado sobre las tareas de gestión que debe realizar la cooperativa con el objetivo de obtener la continuidad de la fuente laboral de los asociados, Pisandelli indicó que “muchas veces el trabajo no viene solo, hay que salir a buscarlo. Permanentemente hay que realizar gestiones, que incluyen reuniones, cumplimiento de aspectos administrativos o la confección de presupuestos, lo cuales son solicitados por particulares o destinados a la participación en concursos de precios que realizan los organismos oficiales y entidades privadas”.
En este marco, el cooperativista citó a modo de ejemplo, la obtención de la contratación para una serie de trabajos de mantenimiento desarrollados en el edificio de la filial Viedma del Banco CREDICCOP, o la presentación de presupuestos en distintos organismo oficiales que requieren la concreción de obras de refacción en viviendas o las llamadas obras menores”.
Respecto al funcionamiento del grupo de trabajo, indicó que “es una construcción social, porque nos produce un aprendizaje día a día, siempre regidos por los principios y el espíritu cooperativo que nos permitió mejorar las relaciones y sobre todo dignificarnos, comprendiendo y asumiendo con responsabilidad los roles asignados”.
En el mismo sentido, el cooperativista, expresó que “compartimos un mismo mensaje entre todos los compañeros, cumplir con las medidas de seguridad, trabajar con dedicación para entregar un trabajo con calidad, y que valore a su fuente de trabajo, la cual adquiere calidad y por eso merece un pago justo”.
Finalmente, el ingeniero Pisandelli, destacó que “la incorporación de herramientas es muy importante para este tipo de actividad, como mencioné anteriormente, creo que es fundamental realizar trabajo de calidad y esto se lograr con un recurso humano capacitado, en este caso nuestros asociados, quienes hoy utilizan modernas maquinarias las cuales fueron adquiridas a través de un subsidio otorgado en 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
La Cooperativa de Trabajo 20 de Junio Ltda., es presidida por Orlando Ñancuche, acompañado por el secretario, Luis Ñancuche y el tesorero, Armando Álvarez.
Los trabajos realizados y las formas de contacto se encuentran en la página Facebook de la cooperativa: Cooperativa 20 de Junio
Líneas telefónicas: 02920 15619085 – 15357002