Patagones. El gerente general de Unicoop, Aldo Boffa, realizó un repaso por la historia de la Cooperativa de Patagones y Viedma, que este año festeja su 70 aniversario, recordando también los inicios del supermercado. El primero en ofrecer el sistema de autocompras en la Comarca.
En una amena charla realizada su oficina, Boffa recordó que “la Cooperativa nace en el año 1947 por una necesidad de fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios de la región. Había necesidad de los productores de tener canales de comercialización adecuados, transparentes y que permitan entrar en los mercados que, de manera individual, los productores no podían acceder. Ese fue el origen de todo, de ahí nace lo que tienen que ver con el almacenamiento y comercialización de granos”.
A la par «también nació todo lo relacionado con el circuito del sector ovino, que después se reconvirtió, pero en los inicios era comercialización de lanas y corderos, también la provisión de productos de consumos. Fue creado un almacén que abastecía a los productores de toda la región».
El local de aquel almacén «siempre estuvo frente al río Negro, donde ahora hay una conocida confitería. Todo ese edificio fue vendido en el año 1988”.
Vínculo cooperativo
Fue en los inicios, allá por finales de la década del 40 y los inicios del 50 que “nace toda esta idea de concretar este vínculo cooperativo que tenía como sucursales Cardenal Cagliero, Casas, Stroeder y una en la zona de Juan A Pradere”.
Transcurrido el tiempo, “los productores tuvieron que reconvertirse, más allá de que la zona ha tenido una producción de granos, prácticamente el cultivo dominante fue el trigo, las condiciones climáticas siempre fueron determinantes”.
Desde el año 1947 hasta ahora “el clima no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la forma de comercializar, de producir. Por eso digo que hubo que reconvertirse y pasar de grano – ovino a una actividad de ganadería bovina, que es lo que hoy se destaca como un proceso muy sólido. Tanto a la cría como al resto del proceso de producción y comercialización”.
Supermercado
Todo este proceso de producción se consolidó en la propia Cooperativa, “acompañando todo lo que en la zona ocurría. Tal es así que en el año 1970 la Cooperativa de Patagones inaugura en la calle España el primer supermercado con changos. Fue toda una innovación, un paso importante, manifestando una necesidad de diversificarse”.
En este punto, Boffa destacó que “lo del consumo era algo que interesaba y se hizo una inversión sumamente importante, porque era difícil pensar en un supermercado autoservicio. La gente salió de atender detrás del mostrador para poner los productos en góndola. Eso fue todo una innovación, después aparecen el resto de los competidores”.
Ganadería
“Obviamente hubo una serie de situaciones que hizo que trabajemos en desarrollar un sistema de comercialización de la ganadería. Nosotros veíamos en los 80 una expectativa con la reconversión de trigo ovino a bovino. Necesitábamos generar un sistema de comercialización de carne que nos permitiera de alguna manera no asumir los riesgos en la comercialización de las haciendas, que era altísimo en todas las categorías”.
Fue así que en el año 1983 surge la integración de tres cooperativas, la de Patagones y Stroeder, la Asociación de Cooperativas y el Hogar Obrero, para poner en marcha Fridevi.
“Todo ese proceso fue difícil, de mucha inversión, una planta frigorífica requiere de constante inversión, sobre todo para la exportación, más ahora con la cuota Hilton. Eso requiere mucha inversión para poder vender al mundo. Peo hoy Firdevi lo hace”.
En el 2001, no obstante, “tuvimos una situación particular con la cooperativa de Stroeder, la tuvimos que tomar nosotros, nos hicimos del paquete accionario junto con el Hogar Obrero, que quebró. Fue una situación compleja”.
Después de todo ese proceso “la planta quedó en manos, en un 50 por ciento, de la Cooperativa de Patagones y el otro 50 por ciento la Asociación de Cooperativas Argentinas. Dos accionistas dueños del frigorífico”.
Reacomodamiento
En el marco del mencionado proceso, “tomamos medidas que tenían que ver con el reacomodamiento interno. Tomamos la Cooperativa de Stroeder y en el año 1998 hicimos una inversión fuerte en el supermercado, fue ahí que nació la figura de Unicoop”.
Justamente en 1998 “es el año donde decidimos avanzar en el posicionamiento de Unicoop para competir con los supermercados que se habían instalado en la zona. Se hizo una inversión muy fuerte”, aseguró el gerente general.
Desde entonces, “sucesivamente se han hecho inversiones que tienen que ver con el reacomodamiento de la parte de acopio y comercialización de hacienda. En esto es muy importante todo el vínculo con las sociedades rurales de Guardia Mitre, Conesa y Viedma. Eso posibilitó tener presencia comercial en la región”.
De esta manera, la Cooperativa de Patagones y Viedma iba cerrando todo el proceso producción y comercialización.
“Desde la cría hasta la faena, todo en un proceso integrado, con condiciones comerciales que nos permiten tener un desempeño eficiente, atado a las condiciones climáticas”.
Hoy en día, “el circuito lo hemos podido cerrar muy bien y seguimos pensando en las cosas que la cooperativa tiene que seguir haciendo, como inversiones complementarias en algunos sectores”.
Para hacer un cierre de la historia, Boffa afirmó que “si hoy miramos como la Cooperativa de Patagones está posicionada, vemos un liderazgo regional en todo lo que tiene que ver con la actividad agropecuaria, tanto de granos como de hacienda. Hay un posicionamiento muy sólido que se ha pensado y logrado, no fue de casualidad, en 1947 los fundadores fijaron esas condiciones”.
Puestos de trabajo y fortalezas
Actualmente la Cooperativa genera puestos de trabajo para unas 500 familias de la región.
En el caso de Unicoop, “pudimos incursionar en el supermercadismo con mucha calidad, humildemente hemos podido estar a la altura de las circunstancias y competir bien, fortaleciendo las debilidades de los grandes supermercados”.
“Nuestra fortaleza es en carnes, panificados, en las comidas, delibery y el sistema de telemarketing, que mantenemos intacto desde 1998. Eso se ve en las últimas decisiones que se han tomado, hemos tenido un crecimiento de metros supermercados, con lo que se hizo en Bicentenario, acercando Unicoop a la gente, pero también generando puestos de trabajo”.