Viedma/Patagones. En una jornada marcada por la presencia de representantes de inversores chinos en la región, cientos de vecinos se sumaron a las diferentes actividades organizadas por la Asamblea No Nuclear en la Comarca Viedma – Patagones.
Las actividades comenzaron por la mañana con la realización de un mural en rechazo a la instalación de la planta nuclear en la costa atlántica rionegrina y continuaron al mediodía con una manifestación frente a la Casa de Gobierno.
Según explicaron desde la organización, la propuesta surgió por medio de las redes sociales y un gran número de vecinos se autoconvocaron en la plaza San Martín de Viedma con pancartas en clara oposición a la iniciativa nuclear.
Carmen de Patagones
Por la tarde, con buen acompañamiento de vecinos se llevó a cabo en Carmen de Patagones la radio abierta en contra de la instalación de la planta nuclear en la zona atlántica de la provincia de Río Negro.
La actividad se realzó en la plaza 7 de Marzo, frente a la Municipalidad, y estuvo organizada por la Asamblea No Nuclear.
“Por ser la primera convocatoria que realizamos debemos decir que fue altamente gratificante. Hubo mucha gente y sobre todo muchos vecinos que firmaron las planillas de adhesión a la campaña contra la instalación de la planta nuclear”, afirmó Mónica Reser, una de las organizadoras del evento.
Durante la jornada, que se extendió desde las 15 a las 17, “la gente participó de una radio abierta donde se pudo leer información sobre lo qué es una planta nuclear, qué es la energía nuclear y qué se hace con los desechos que producen”.
Asimismo, “los más chicos pudieron realizar diferentes actividades como pintar o garabatear sobre telas y elementos varios que llevaron, todo con la misma consigna, No a la Planta Nuclear”.
Según adelantó Reser, las actividades continuarán la semana que viene con la proyección de una película, “que servirá como disparador para una charla debate. Aún no tenemos el lugar definido, de dónde se proyectará la película, pero se informará en los próximos días”.
Además, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente se sumaron a la actividad y comprometieron su presencia para próximas convocatoria. Docentes que concurrieron a la plaza, por su parte, aseguraron que llevarán el tema a las aulas.
En la costanera
Por la tarde, los activistas continuaron con su reclamo en la ciudad de Viedma congregándose frente al hotel Austral, donde estaban alojados los representantes de inversores chinos.
Cientos de personas concurrieron con pancartas para expresar su rechazo, en tanto que por cuestiones de seguridad la Municipalidad de Viedma cortó el tránsito.